.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Desechos tecnológicos, una amenaza y reto de las empresas
miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

En el mundo, anualmente se producen alrededor de 49 millones de toneladas métricas de basura tecnológica, cifra que aumentará 33% en 2017, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. Por supuesto, Colombia no es ajena a este problema, al año se producen alrededor de 143.000 toneladas de residuos tecnológicos como computadores, celulares, televisores, entre otros.

Los productores y comercializadores de aparatos tecnológicos deben establecer un sistema de recolección y gestión ambiental seguro, como parte de su responsabilidad social y los consumidores, de manera responsable, deben entregar los que ya no usan, en sitios designados, para su adecuado manejo.

Como respuesta a esto, empresas de tecnología, con apoyo de la Andi, dieron origen a EcoCómputo, el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos de Colombia. Actualmente está en su segundo año de gestión, cuenta con 45 miembros y durante 2014 recolectó 1.780 toneladas, correspondientes a 350.000 unidades.

Ahora bien, Hewlett Packard, a través de su programa HP Planet Partners, maneja un sistema de reciclado personalizado, que contempla la seguridad de datos y del medioambiente, así como, innovadoras soluciones para reutilizar y reciclar productos. En el caso de los cartuchos de tóner, se ha producido más de 1 billón de estos, reutilizando los materiales de los reciclados. En Colombia, desde 2007, reciclan cartuchos y a partir de 2013, equipos tecnológicos. Ya se han reciclado más de 613.000 kilos de productos usados y cartuchos.

Por su parte, LG, desde 1998, fabrica refrigeradores, con 75% de sus componentes reutilizables. Su programa de reciclaje Red Verde, que espera recolectar 300.000 neveras en Colombia para 2018, tiene un mecanismo de devolución para que el usuario entregue sus electrodomésticos cuando termine su vida útil y no cause daños al medio ambiente. Lo recolectado es llevado a gestores ambientales, expertos en el manejo de residuos de aparatos eléctricos, para que recuperen sus materiales y extraigan los elementos no aprovechables, de manera segura, haciendo una adecuada destrucción.

En 15 almacenes Éxito y Carulla hay puntos de recolección de residuos tecnológicos. A través de este programa, en 2014, se lograron recoger 9,7 toneladas.

Uno de los programas de recolección más consolidado es el que firmaron, en 2007, los operadores de celulares, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que recoge en promedio 400.000 celulares al año. Claro, dentro de su iniciativa “Yo amo mi mundo”, creada en 2013, contempla la correcta disposición de residuos y material reciclable, vinculando a los usuarios de telefonía móvil. Gestionan 347,77 toneladas de baterías y cable coaxial en sistemas certificados de aprovechamiento y disposición final, y 261,55 toneladas de residuos de equipos eléctricos y electrónicos dados de baja y procedentes de diferentes áreas. La entrega al gestor ambiental Belmont Trading es mensual.

Movistar, desde 2007, cuenta con la iniciativa ‘Recicla tu móvil o celular y conéctate con la Tierra’, con más de 85 puntos de recolección. De 2007 a 2014 recolectó más de 500.000 elementos para su correcto reciclaje. Mientras que Tigo-Une, desde 2010, cuenta en el programa Manejo Integral de Residuos, que tiene actividades de minimización, aprovechamiento y disposición final adecuada para aparatos y accesorios. Con 26 puntos de recolección, ha logrado reciclar 395.623 kilos de residuos, aprovechar 92,2% y reacondicionar 301.322 equipos.

“Mejor Destino”, próxima campaña de la Ccit
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), está emprendiendo iniciativas alrededor de una campaña orientada a crear conciencia ambiental para que los consumidores finales de aparatos eléctricos y electrónicos, que somos todos, busquemos un mejor destino para estos residuos. El objetivo de la misma es generar una conciencia ambiental colectiva, para hacer de Colombia un entorno amigable con el ambiente, donde el disfrute de la tecnología, se compagine y equilibre, con una adecuada disposición final de los desechos tecnológicos.

Las opiniones

José Jaime Restrepo Sierra
Coordinador Gestión Ambiental Tigo Une

“El llamado a los clientes es a que sean responsables con la tecnología y el ambiente, entregando los equipos cuando no los usen más, para una adecuada gestión de estos”.

Providencia Duque
Gerente de Marca LG Electronics Colombia

“LG está comprometido con el reciclaje de sus productos, prueba de esto es el programa de reciclaje Red Verde, que espera recolectar 300.000 neveras en el país, para 2018”.