.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde el 4 de diciembre se podrán hacer donaciones a través de Donaccion.org

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La próxima semana se lanzará el portal Donaccion.org a través del cual se podrán hacer donaciones, inicialmente a siete causas, de carácter social y ambiental en el país.

Adicionalmente, quienes estén interesados en apoyar estor programas podrán saber en qué está siendo empleado el dinero que han entregado a través de la plataforma.

En diálogo con LR, José Luis Gómez, director ejecutivo de Donaccion.org, señaló que la idea es poder captar recursos de personas naturales, que pueden oscilar entre los $20.000 y $1.000.000 y que se emplearán en temas relacionados al manejo de recursos y la protección y desarrollo de la infancia. Las metas establecidas para cada uno de los proyectos son de cerca de $20 millones o $30 millones.

De acuerdo con el vocero, la idea llegó luego de evaluar el éxito que tuvo la tendencia de crowdfunding (recolección de dinero a través de la web) en causas relacionadas con cine y emprendimiento, entre otras, lo que mostró que podría ser una esfuerzo interesante aplicado en un modelo sin ánimo de lucro.

Sobre los proyectos que estarán inicialmente en vitrina, explicó que se trata de siete programas escogidos entre los más de 700 que hacen parte de la base de datos del Fondo Acción y que son liderados por firmas multinacionales, pequeñas empresas y organizaciones comunitarias. Estos programas se van a exponer por un lapso de tres meses y sus beneficios llegarán a Cartagena, Santa Marta, Córdoba, Boyacá, Santander y Bogotá.

'Conocemos muy bien a las organizaciones, esta es una primera fase. El año entrante esperamos abrir una convocatoria para escoger nuevos proyectos para la plataforma que sean no solo propuestos por el Fondo Acción sino aquellos que nos presenten terceros', dijo Gómez. Agregó que la idea es llegar a unas 15 causas para apoyar y tener al menos $60 millones en las primeras que se apoyarán.

Por otra parte, para quienes hagan donaciones es posible saber en que podrá ser usado el dinero, pues se hará un monitoreo de los recursos para garantizar su efectividad. Así mismo, se tendrán metas intermedias para ir haciendo avances en el desarrollo de los proyectos.

La inversión para el nacimiento de esta plataforma fue de cerca de US$100.000 entre los que se incluye también el manejo de medios, la parte promocional, los viajes que se realizaron a las causas y las alianzas. Este dinero fue aportado por Fondo Acción y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Posibilidad de réplica en otros países
La plataforma de Donaccion.org ya ha sido reconocida por otros países, de hecho, según dijo Gómez, hay interés de Argentina y Perú por tener un capítulo local, lo que no parece una locura pues al estar basados en internet solo necesitarían contar con una firma que avale los proyectos locales que se manejarán y que esté monitoreando el progreso de los mismos. Recordó también que están abierto a alianzas con otras firmas que tengan una plataforma de donaciones similares o que busquen apoyar proyectos de carácter social o ambiental. Finalmente, explicó que los recursos irán a su totalidad a las causas pues el programa no tiene ánimo de lucro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo