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RESPONSABILIDAD SOCIAL Consumo responsable, cuando el e-commerce y la RSE se unen
miércoles, 29 de abril de 2015
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La Responsabilidad Social Empresarial es una cualidad que se ha vuelto cada vez más definitiva entre los compradores en línea quienes, en muchas ocasiones, toman decisiones de compra basados en iniciativas sociales u ambientales que estén ligadas a los productos de su interés. 

A esta tendencia se le conoce como “consumo socialmente responsable”. Entonces, la responsabilidad social es además una oportunidad para quienes sepan inclinarla a su favor y al de los necesitados y no es algo exclusivo de grandes empresas.

En países como Estados Unidos ya existen plataformas de social commerce que lo que hacen es responder a las “preferencias de ayuda” de cada ciudadano, esto se debe a que cada comprador es diferente a otro, cada uno tiene convicciones diferentes que lo incitarán a apoyar una causa u otra. 

Este nuevo movimiento social le expone a los usuarios las iniciativas sociales con las cuales pueden cooperar y luego pueden escoger a qué organización específica apoyarán a través de su compra. Además, al comprador se le ofrece la opción de compartir su compra en redes sociales, de esta manera todos sus contactos sabrían qué compró y a qué fundación ayudo con su compra. 

Una reciente encuesta realizada por el grupo Boston Consulting encontró que 67% de los directivos globales consideran la sostenibilidad como una clave para el éxito competitivo, además, se encontró que las empresas que muestran su compromiso con las iniciativas sociales superaron a otras empresas en tres de cada cuatro indicadores financieros y en 18% en cuanto a ganancia.

Aunque en Colombia aún no se tienen registros de iniciativas similares, sí hemos visto cómo los retailers se han esmerado por participar y vincularse, cada uno a su manera, en iniciativas sociales lideradas por diferentes organizaciones y en favor de diferentes causas.

En PayU, por ejemplo, decidimos apoyar siempre que sea posible a proyectos y/o eventos sociales que impacten positivamente a poblaciones menos favorecidas, como la Teletón, Unicef y las campañas lideradas por la Fundación Pies Descalzos. En nuestro caso, siendo una plataforma de pagos en línea, permitimos a estas organizaciones recaudar en línea sus donaciones con tarjeta de crédito o débito a cuentas corrientes y de ahorro, ajustando nuestras tarifas a favor de las iniciativas.

El e-commerce además de ayudar a penetrar o desarrollar nuevos mercados, a reducir gastos y costos, ayuda a que las marcas logren acercarse al nuevo consumidor; un consumidor que no solo busca facilidad y calidad, sino que también espera sentirse partícipe de las dinámicas sociales desde la comodidad de su hogar. De esta manera, la tecnología, el comercio y las empresas se unen para generar una conciencia social sin descuidar el consumo.