La campaña, que comenzó en septiembre de 2019 en medellín, ya ha entregado 300 pares de zapatos en los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

A raíz de un acercamiento con los entrenadores de algunos municipios del Urabá antioqueño y del Chocó, la abogada y politóloga Viviana Ángel inició en septiembre de 2019 una campaña personal enfocada en la recolección de calzado deportivo para niños y jóvenes atletas de esta región de Colombia.
La labor social, que aún no tiene un nombre establecido, pero que ha tenido gran acogida en Medellín, cumplió su primera meta hace ocho días y fue llegar con 300 pares de tenis, ropa deportiva y accesorios a Turbo, Apartadó y Chigorodó.

“Cuando tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca a estas comunidades, descubrí que estas regiones de nuestro país no solo poseen un talento deportivo único e innato, sino también unas condiciones de pobreza que hasta los más talentosos atletas no cuentan con unos tenis idóneos para entrenar”, relató Viviana Ángel, quien también es apasionada por el crossfit.

En todo este proceso, destacó Ángel, se alcanzaron a reunir 500 pares de zapatos (entre nuevos y usados) para las disciplinas deportivas de atletismo, boxeo y halterofilia (levantamiento de pesas). Sin embargo, la talla del calzado jugó un papel muy importante, ya que muchos de estos o eran pequeños o eran muy grandes.

“Los entrenadores empezaron a mandarme un listado de los niños y jóvenes con sus respectivas tallas de zapatos y las disciplinas deportivas que practicaban. A partir de eso me puse en la tarea de preguntar a conocidos, familiares y a desconocidos por tenis. Recuerdo que cuando la gente empezó a enterarse sobre esta iniciativa, no dudaron en aportar”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Viviana Ángel Líder de la campaña

    "Los entrenadores juegan un papel muy importante en el desarrollo de estos niños y jóvenes atletas".

Entre las anécdotas que contó Ángel se encuentra la entrega de unos zapatos spike (especiales para atletismo) a la campeona nacional de los Juegos Supérate en salto alto Carmen Julieth Romaña y la entrega de botas especiales para un grupo de jóvenes que entrenan levantamiento de pesas con un solo par que deben turnar.

“Las historias que se conocen detrás de cada uno de estos deportistas son de no creer, como aquellos atletas que entrenan descalzos o los que practican por turnos porque el entrenador solo tiene un par de zapatos”, agregó Ángel.
Empresas como Banafrut, compañía localizada en el Urabá, también se unió a esta labor y donó el transporte para movilizar los zapatos desde Medellín hasta Turbo, Apartadó y Chigorodó.

Historias que inspiran
Uno de los ejemplos de amor por el deporte y disciplina que tienen muchos niños y jóvenes de Apartadó (Antioquia) es la historia de superación de la campeona mundial y medallista olímpica de salto triple Caterine Ibargüen.
Esto, porque la atleta ha sabido consolidarse en lo más alto del deporte pese a las adversidades y la pobreza.

Otro de los referentes es el boxeador Yuberjen Martínez, oriundo de Turbo (Antioquia), quien en 2016 ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río. Por último, se destaca el antioqueño y medallista de plata Francisco Mosquera en modalidad de levantamiento de pesas.