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RESPONSABILIDAD SOCIAL Conozca cuáles son los cinco puntos a tener en cuenta al elegir su público objetivo
jueves, 27 de noviembre de 2014
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Elegir el público objetivo de los proyectos de RSE de las organizaciones no debe ser un asunto tomado a la ligera, ya que de eso depende el beneficio real que tendrán las empresas y el impacto, positivo o negativo, que generarán en la sociedad.

“Lo que hacen tradicionalmente las compañías es que seleccionan aleatoriamente el público al que van dirigidos sus programas sociales y ambientales, propios del área de RSE. También, suelen seleccionarlos por la cercanía emocional que tienen con diferentes comunidades. Sin embargo, es necesario que existan criterios de fondo para tomar esta decisión”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado.

Entre los elementos que se deben tener en cuenta, y en los que coincidieron expertos consultados por LR, se encuentran: sector al que pertenece la empresa, que hace referencia al vínculo que debe existir entre los productos o servicios ofrecidos por las compañías y sus estrategias de RSE; las zonas de operación, relacionado con la mitigación de impactos que generen las organizaciones en las comunidades aledañas donde operan; los grupos de interés con los que trabajen las firmas, para así unir intereses y lograr una mayor colaboración que tenga como objetivo el bienestar común del entorno y de las metas laborales; los recursos financieros y humanos de las empresas, para establecer temas de presupuesto y logística; y la política corporativa propia de las compañías, elemento base para el planteamiento de estrategias y acciones.

María Inmaculada Aragón, consultora de RSE, manifestó que la selección del personal al que irán destinados los programas que desarrollan las compañías debe considerar dos elementos relevantes, el primero, la generación de bienestar para la sociedad, y el segundo, la búsqueda de una mayor unión entre la empresa y los actores con los que desarrolla estrategias en su constante ejercicio de labores. “Plantear programas adecuados le facilita a las organizaciones fortalecer su reputación, generar recordación de marca en su consumidor y orientar a sus clientes hacia los bienes que ofrece”.

En este mismo punto, el experto Yepes manifestó que si las empresas toman una buena decisión, pueden generar innovaciones para sus públicos y recurrir a nuevas alternativas de negocio para potenciarlas.

Sector al que pertenece la compañía
El sector en el que opera la empresa es uno de los principales puntos a tener en cuenta al momento de elegir el público objetivo de los proyectos de RSE que desarrolla la compañía. María Inmaculada Aragón, consultora en responsabilidad social, comentó que las organizaciones deben analizar sus programas, teniendo en cuenta los productos o servicios que ofrecen. “El target siempre debe estar ligado al área de desarrollo de las firmas, ya que eso les facilita fortalecer su reputación, generar recordación de marca en el consumidor y afianzar el vínculo con los grupos de interés. Esta también es una forma de orientar a su público objetivo a los recursos con los que cuenta la empresa, ya sea a través de temas educativos, culturales o ambientales”.

Zonas donde opera la organización
Otro de los puntos para tener en cuenta en la elección del público objetivo tiene que ver con las zonas de acción en las que opera la empresa. “Este aspecto está directamente relacionado con el área de influencia que tienen las organizaciones y los impactos que generan en esos espacios. Si la compañía ha generado consecuencias negativas en las comunidades donde tiene presencia, es importante que mitigue esos males y que desarrolle, entre sus procesos, tácticas para gestionarlos”, comentó Álvaro Urquijo, asesor de RSE de la dirección de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, este aspecto también fortalecerá la cobertura de la compañía, ya que especificará hacia qué zonas debe enfocar su atención.

Recursos humanos y financieros
Los recursos humanos y financieros con los que cuenta la compañía también deben evaluarse al momento de elegir el público objetivo de los proyectos de RSE de las organizaciones, ya que son dos elementos que podrán determinar cuánto personal puede estar a cargo de los programas sociales y ambientales, además del establecimiento del presupuesto que se tendrá para los mismos. “Es indispensable que las empresas se pregunten cuánto capital se necesita y con qué herramientas cuentan, para así ligar conceptos de mercado, propios de su filosofía, con acciones de RSE”, dijo Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado. Además, agregó que las inversiones de las firmas en esta materia deben ser escalonadas.

Política corporativa y metas a lograr
La política corporativa de la empresa, en la que se incluyen las metas que pretenden lograr, debe ser también un punto a revisar al momento de elegir el público para el que se harán los proyectos sociales y ambientales de las organizaciones. “Si hay un vínculo entre dicha política y la escogencia del público objetivo de los programas, es posible no solo hacer un seguimiento a la estrategia laboral, sino una evaluación que refleje los indicadores de la empresa. Así, se podrá saber con certeza cuáles y qué tan positivos son los impactos, tanto interna, como externamente”, comentó el experto Urquijo. En dicha política, se fijan las estrategias de RSE que tienen las empresas y se desarrollan los programas, de forma específica, que se llevarán a cabo.

Grupos de interés con los que trabaja
La relación entre la organización y sus grupos de interés también debe tenerse en cuenta, ya que, según comentaron los expertos consultados por LR, debe haber relación entre los programas sociales y ambientales que plantee la compañía y los objetivos que tengan los públicos de interés (socios, proveedores, inversionistas, entre otros).

Lo anterior se hace con el objetivo de que estos diversos grupos centren sus estrategias y focalicen su colaboración en acciones que beneficien a la organización. La idea también no es solo que haya contacto bidireccional, sino que entre todos los actores de la compañía se hagan reuniones en las que se establezcan alternativas y soluciones de RSE.

Las opiniones

María Inmaculada Aragón
Consultora en RSE

“Las organizaciones deben plantear sus programas de RSE teniendo en cuenta los productos o servicios que ofrecen, así fortalecerán su recordación en el consumidor”.

Álvaro Urquijo
Asesor de RSE del Ministerio de Comercio

“Si la empresa ha generado consecuencias negativas en las comunidades donde tiene presencia, es importante que las mitigue y que plantee tácticas para gestionarlas”.

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