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RESPONSABILIDAD SOCIAL Con donaciones quieren llevar agua potable a Lloró, municipio colombiano
miércoles, 7 de mayo de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lloró es uno de los municipios de Colombia que ha ganado renombre por tener uno de los niveles de precipitaciones más altos en el mundo (13.300 milímetros de precipitaciones anuales).

A pesar de que todos los días las personas están en contacto con el agua de lluvia, los más de 10.000 habitantes en este sitio perteneciente al departamento del Chocó no tienen acceso a uno de los derechos universales: el agua potable.

A finales de mayo esta situación puede cambiar gracias a una iniciativa social que emprendieron la empresa Coca-Cola Colombia, la Fundación Natura y Marca País. Estas tres organizaciones se unieron en la campaña nacional “El día que Lloró dejó de llorar”, cuyo propósito es encontrar el capital necesario para poner en marcha una planta de tratamiento de agua.

Si se logra recaudar el dinero, este proyecto sería la planta número 15 que se instala en el territorio nacional, pues este proyecto también se ha llevado adelante en otros departamentos como Cundinamarca, Antioquia, La Guajira o Córdoba. Lo novedoso de esta infraestructura es que no es compleja en su operación pues solo requiere agua, sal y energía eléctrica para generar agua totalmente apta para el consumo humano.

“Este sistema evita el uso y la manipulación del gas cloro, sustancia contaminante; y aporta beneficios al medio ambiente y a la seguridad de las personas que manipulan las plantas de tratamiento”, explicó Paola Aldaz, gerente de mercadeo de Coca-Cola.

La vocera explicó a LR que para conseguir el capital se venderán unas botellas que los mismos habitantes de Lloró llenaron con agua de lluvia. La idea es que las personas ingresen a la página web de la Fundación Natura (www.natura.org.co/) y hagan su compra en línea o también lo pueden hacer en las instalaciones de Marca País.

La colección de estas botellas, que en total sumarán 350 unidades, serán únicas pues además fueron pintadas por los mismos habitantes de Lloró. “Mientras más dinero nos donen los colombianos, más rápido podemos empezar a construir esta planta”, comentó Aldaz.

¿Por qué tener agua potable?
Para que se entienda mejor el por qué es importante que los municipios de Colombia y el mundo tengan acceso al agua potable, el fabricante de gaseosas hizo una advertencia: uno de los principales riesgos de no tener agua apta para el consumo humano es que se afecta la salubridad, y en el caso de Lloró, 34% de la población está en riesgo de contraer graves enfermedades como el dengue y la malaria.

“Pero eso no es todo. Por estas mismas condiciones de no tener agua potable, los índices de infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y diarreas son elevados en esta población, en la que 46% de los niños presenta algún grado de desnutrición”, comentó Aldaz.

La planta de agua, que beneficiará a cerca de 4.000 habitantes de Lloró, puede disminuir estos efectos nocivos en las personas.

“Hacer realidad esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de la empresa privada, por eso en Coca-Cola Colombia, hemos tomado la vocería para invitar a los empresarios a que sumen y apoyen a Lloró con la compra de las botellas colección limitada”, señaló Marco Llinás, gerente de asuntos públicos de Coca-Cola Colombia.

Adquirir un símbolo de trabajo de una población
Las empresas y organizaciones que impulsan la campaña para garantizar agua potable en Lloró insistieron en manifestar que los donantes de capital que compren alguna de las 350 botellas de agua de lluvia de ese municipio en Chocó, no solo se están llevando un recipiente con agua, sino más bien un símbolo del trabajo de las miles de personas que ese rincón del territorio nacional se pusieron en la tarea de recolectar agua de lluvia y decorar las botellas para su posterior venta. Las personas que compren estas botellas recibirán un certificado de donación que garantiza la ayuda a una de las poblaciones más vulnerables del país.

La opinión

Paola Aldaz
Gerente de Mercadeo de Coca-Cola

“Queremos que la gente nos ayude a tener el capital necesario para concretar esa donación de la planta de agua a finales de mayo”.

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