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RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿Cómo se puede medir el retorno en los programas de inversión social?
miércoles, 17 de febrero de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Desde entonces y hasta ahora 10 organizaciones, entre las que se encuentran empresas de los sectores de minas y energía y de construcción,  entidades  sin ánimo de lucro e instituciones académicas como la Universidad Externado han involucrado esta metodología a su estrategia de RSE. LR le cuenta en qué consiste y cómo es posible hacer el cálculo del retorno de la inversión que se hace en proyectos sociales.

“El Sroi es una metodología para medir técnicamente la creación de valor social o medioambiental. Puede analizar el valor social generado por toda una organización, o enfocarse solamente en un aspecto particular de la empresa”, comentó Juan Fernando Petterson, director de proyectos de Sroi del Grupo Civis.

Este método, que nació en la Comisión Europea, contempla un proceso que las empresas deben llevar a cabo en seis etapas.   Vale aclarar que no todos los pasos son de cálculos numéricos, debido a que son proyectos de índole social que evalúan diversas variables.

1. Alcance y stakeholders
En esta etapa, la firma deberá establecer el alcance e identificar  los stakeholders clave; para ello, y según la  guía Sroi del Grupo Civis, las firmas deben definir diversos ítems, entre los que se encuentran propósito, audiencia, recursos y gama de actividades a desarrollar. También hay que definir los responsables de cada una de las tareas.

2. Hacer un mapa del impacto
En esta etapa hay que hacer un mapa que englobe los principales pasos del proyecto. Para ello se deben definir las actividades a realizar (outputs); los recursos que se van a emplear para llevar a cabo esas  actividades ( inputs); y los resultados actuales y que se quieren obtener con las mismas (outcomes). “El poder aplicar mecanismos que incluyan los retornos sociales hace coherentes los proyectos y las estrategias de RSE”, indicó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado. 

3. Evidenciar resultados
En este punto, las empresas deben desarrollar indicadores para los resultados, entre los que se encuentran establecer cuánto dura cada uno en ser obtenido y la fijación de  un valor específico. El objetivo es saber si efectivamente ha ocurrido un resultado y si es positivo o no.

4. Establecer el impacto
En esta etapa, hay que evaluar el impacto que han tenido los proyectos, teniendo en cuenta información entregada por los stakeholders.

5. Cálculo del Sroi
Para hacerlo, deberá calcular tres variables: valor actual, que se hace restando el valor de los beneficios menos el valor de las cifras en rojo que haya obtenido; el valor actual neto, restándole al valor de los beneficios el valor de las inversiones;  y cuantificar el total de la inversión que haya realizado. Después de eso, deberá dividir el valor actual total sobre el total de la inversión: ahí está el Sroi.

6. Reportar, usar y certificar
Finalmente,  deberá reportarle los resultados a los stakeholders y pedir así verificación de su reporte.  

¿Quiénes pueden usar el Sroi?
Esta metodología para conocer el retorno de la inversión social, según información de la guía del Sroi del Grupo Civis, la pueden usar organizaciones sin ánimo de lucro, negocios privados grandes o pequeños, proveedores de fondos y los denominados ‘comisarios’ , que son los funcionarios del servicio público que están en la tarea de asegurar que el valor social es dado por terceras partes. Petterson manifestó que esto es de gran relevancia para las empresas porque “crear valor social se traduce en la generación de bienestar en la población de un territorio y de grupos necesitados”.

Las opiniones

Juan Fernando Petterson
Director de Sroi del Grupo Civis
“El Sroi es medir la creación de valor social o ambiental. Puede analizar el valor generado por toda la empresa o solamente de un aspecto”.

Gustavo Yepes
Director de gestión y RSE de la u. externado
“Algunas firmas solo miden el retorno financiero, olvidando los costos sociales. Los proyectos parecen buenos, pero sin esa medición, no se conoce su viabilidad”.

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