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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Colombia supera a Chile y México en entrega de reportes de Responsabilidad Social

miércoles, 23 de julio de 2014
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Los informes anuales de las empresas hace años dejaron de ser netamente financieros.

A los capítulos en los que se informa cuánto facturó una empresa, qué unidad de negocio obtuvo más utilidad y qué tanto aumentaron las inversiones en el año, se vienen sumando nuevas páginas en las que se habla de temas muy diferentes como cuánto se redujo la emisión de dióxido de carbono, qué tanta agua se usó en una planta o qué comunidad fue favorecida con una donación.

El sector empresarial colombiano no escapa a esta realidad, pues según el más reciente estudio sobre Responsabilidad Corporativa (RC) hecho por la consultora internacional Kpmg, 77 de las 100 empresas colombianas que tienen los mayores ingresos del país generan reportes de sostenibilidad.

Este número no solo es un referente de que más de la mitad de las empresas que más facturan en Colombia ejecutan programas de responsabilidad social, sino que además es el segundo indicador (después de Brasil) más alto en la región latinoamericana.

“Este estudio es interesante para nosotros porque muestra a Colombia por delante de países clave en la región, como México, donde 56% de las 100 empresas que más ingresos registran elaboran informes de RC; o Chile, donde ese mismo indicador es de 73%”, explicó la directora del área de Sostenibilidad de Kpmg Colombia, María Teresa Agudelo.

En el estudio de Kpmg, que se realiza cada dos años y que incluyó por primera vez a Colombia como parte de la región América (representada por Canadá, México, Estados Unidos, Brasil y Chile), el territorio nacional no está muy distante de potencias internacionales como EE.UU., donde 86 de 100 empresas presentan reportes de sostenibilidad; o Canadá, donde la cifra llega a 83.

“Creemos que en Colombia se ha creado una conciencia importante sobre trabajar estos asuntos de sostenibilidad dado el avance que han tenido las compañías en la ejecución de programas sociales o ambientales. Es por eso que rinden cuentas. Colombia va un paso adelante en esta materia y vamos a avanzando”, agregó Agudelo.

La vocera destacó que si bien esta práctica es frecuente en las firmas que están listadas en bolsa, porque deben informar sobre su gestión a los accionistas; en Colombia hay un grueso de empresas que no cotizan y que aún así tienen como costumbre revelar cuáles son sus programas de RSE.

Responsables, ¿Desde cuándo?
Aunque no hay una fecha exacta con la que se pueda asegurar desde cuándo las empresas están incluyendo el tema de sostenibilidad en sus informes anuales, el gerente de Sustentabilidad de PwC, Andrés Romero, explicó a LR que esta tendencia es reciente.

“Los informes financieros no incluían temas de RSE. Si somos estrictos, algunos casos escapan la tendencia de ser muy recientes, o 10 años para acá. Hay que destacar, que aún algunos hoy no alcanzan a expresar integralmente la transformación que genera un modelo de negocio sobre los capitales existentes, ni que decir, de la medición”, comentó.

Agudelo precisó que de las 4.100 empresas consultadas (100 firmas que más facturan en 41 países), 51% dijo que incluía en sus reportes financieros anuales los resultados de su gestión en sostenibilidad. “Este indicador en Colombia es inferior al promedio (43%), pero lo que vemos es que ya está marcada una tendencia”.

El gerente de Pfizer Colombia, Rodrigo Puga, explicó que incluir los resultados de RSE en el reporte anual no solo es una muestra de la transparencia que deben tener las multinacionales. “Colombia no solo no es la excepción, sino que además es líder en Latinoamérica. El reporte nos deja ver exactamente dónde tenemos que mejorar como compañía y afina nuestra misión de innovar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, expresó.

El propósito de los reportes
Aunque existen metodologías universales, como la GRI (Global Reporting Initiative), que aseguran la seriedad de los resultados que las empresas están publicando en temas sostenibles, existen visiones críticas hacia la ganancia que dan los reportes de RSE.

“Más importante que generar este tipo de informes sobre RSE, lo que se debería evaluar es el verdadero impacto que tienen las estrategias sociales y ambientales de las empresas en la sociedad y en los grupos vulnerables. Los que deben reconocer qué tan sostenibles son las acciones de una compañía no son los reportes, ni los medios de comunicación, ni un instituto. Eso lo debe hacer la sociedad”, afirmó Claudia Toca, analista en RSE y profesora del Externado de Colombia.

La académica precisó que el problema de los informes es que la mayoría de las empresas se quedan en presentar un libro lleno de cifras y fotos en las que aparecen ejecutivos posando con niños en condiciones muy desfavorables. “Lo que cuestiono de los informes de responsabilidad social de las empresas es que muchas veces el niño mutilado, a quien le están entregando una prótesis, se convierte en una campaña publicitaria de la compañía. Eso no está bien y no se debe permitir”, dijo Toca.

Según el estudio de Kpmg, 78% de las empresas consultadas usan el sistema GRI para elaborar sus informes de RC, lo que está en sintonía con la definición de ser la guía más utilizada para este tipo de balances en sostenibilidad.

“Este año incluimos una segunda parte en el informe mundial que hacemos cada dos años y está relacionada con la calidad de esos informes. Ya estamos viendo que el número de reportes de RC en los países es alto, por lo que ahora nos vamos a poner en la tarea de identificar cuál es la calidad de esos reportes”, señaló Agudelo.

Gracias a esta ampliación del estudio es que Kpmg pudo identificar las 10 firmas mundiales (con base a las más poderosas según Fortune 500) que poseen los mejores resultados en RSE. “Se analizaron los balances de esas empresas, se les dio una puntuación del 1 a 100 a una diversidad de temas y de ahí surgió una lista de 10 compañías con una puntuación de 90, que lidera A.P. Moller Maersk, BMW y Cisco”, agregó.

Crece el aseguramiento
En los informes hay una palabra muy usada y es “aseguramiento”. Esto no es más que la auditoría que hacen independientes o terceros a los resultados de las iniciativas sociales o ambientales.

“Deloitte en Colombia viene trabajando en la verificación/auditoría de informes de sostenibilidad o RC desde 2008. En los últimos seis años, hemos experimentado un importante crecimiento en el número de empresas que desean auditar sus informes, lo que nos permite concluir que efectivamente existe un interés creciente para la verificación externa”, expresó Eduardo Atehortua, gerente del Área de Servicios de Sostenibilidad para Deloitte Colombia.

Reportes voluntarios, el estado ideal
Uno de los resultados que más llamó la atención de la firma Kpmg con la investigación mundial sobre RC que realizaron, es que el número de empresas que generan reportes de sostenibilidad es mucho más alto en los países donde este tema está regulado, es decir, que por una razón o por otra el Estado obliga a las empresas a entregar cifras de su gestión en responsabilidad social. Esta es la razón por la que en naciones como Dinamarca, Francia y Suráfrica presentan los números más altos en cuanto a emisión de reportes: 99%, 99% y 98%, respectivamente. “Aunque la regulación ayuda a incrementar el número de empresas con este tipo de buenas prácticas, lo ideal es que ojalá las firmas lo hicieran de forma voluntaria”, dijo María Teresa Agudelo, la directora del área de Sostenibilidad de la consultora internacional Kpmg en Colombia.

Las opiniones

María Teresa Agudelo
Directora del Área de Sostenibilidad de KPMG

“Según el estudio mundial hecho por Kpmg, en Colombia 45% de las 100 empresas más vendedoras consultadas acuden a un tercero para que les auditen sus resultados en sostenibilidad”.

Claudia Toca
Profesora de la Universidad Externado y analista de RSE

“Más importante que generar este tipo de informes sobre RSE, lo que se debería evaluar es el verdadero impacto de las estrategias sociales y ambientales de las empresas en la sociedad”.

Eduardo Atehortua
Gerente del Área de Servicios de Sostenibilidad para Deloitte Colombia

“En Deloitte, manejamos estadísticas internas las cuales reflejan que cuatro de cada 10 informes de responsabilidad corporativa que se elaboran en Colombia son auditados por un tercero”.

Rodrigo Puga
Gerente de Pfizer Colombia

“Los reportes nos dejan ver exactamente dónde tenemos que mejorar como compañía, afina nuestra misión de innovar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

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