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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Colanta contribuye al desarrollo de sus ´vecinos´

miércoles, 16 de mayo de 2012
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Esteban Guerra

El año pasado, la empresa lechera Colanta centró su gestión social en programas que contribuyeron con la promoción, educación y capacitación de sus públicos objetivos.

En pro de trabajar por la competitividad de las fincas ganaderas del país, la compañía lideró actividades de asistencia técnica, donde se asesoraron y acompañaron a los productores lácteos. En estas jornadas se realizaron 7.902 visitas de asistentes técnicos, 1.048 visitas de promotores de calidad, 356 inspecciones de ruta y 11 brigadas de verificación de producto.

Dentro de estas iniciativas, se desarrollaron programas para el fomento del sector pecuario, mejorando la genética de los animales, realizando campañas de sanidad animal y controles contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la tuberculosis. También la empresa contribuyó en la mejora de los pastos y la nutrición de los animales.

Colanta, al ser una cooperativa, tiene como principio promover la participación de todos sus socios, por ello los motiva a ser co-dueños de la compañía. A corte del 31 de diciembre del año pasado, la firma era integrada por 9.539 asociados productores y trabajadores, teniendo un capital social acumulado de más de $111.000 millones. La organización tiene ligada a su base unas 12 cooperativas, 33 asociaciones y 185 empresas que reúnen cerca de 2.000 productores.

Para la empresa de lácteos resulta importante la vinculación de nuevos empleados para seguir con sus planes de expansión. Por ello, a corte de 2011, Colanta contaba con 5.479 colaboradores contratados directamente, en los sectores rural y urbano.

Así mismo, con proyectos de comunicación, formación y promoción, la compañía buscó fomentar su desarrollo empresarial, para ello, la mayoría de sus empleados recibieron información que les resultó útil a la hora de realizar sus labores.

Por otra parte, para la organización, según sus directivos, es importante desarrollar económica, social, cultural y ambientalmente a las comunidades más próximas a sus instalaciones. En ellos se invirtieron, el año pasado, $785,4 millones de pesos en programas que fomentaron el deporte en los jóvenes, entre otros. También se repartieron kits escolares para los niños, y se ayudaron a los municipios con aportes para actividades y fiestas.

Para el fomento de la educación, Colanta se basó en tres líneas para ayudar a las poblaciones más necesitadas.

La empresa aportó $1.771 millones para promover la educación básica. También destinó más de $1.200 millones para el Fondo de Educación de la Ley 79/88.

Como un compromiso con el Gobierno y el Estado, en general, en el 2011, Colanta apoyó iniciativas de nutrición en convenios con el Icbf, las alcaldías y las gobernaciones, contribuyendo con la alimentación de casi 2 millones de personas.

Compromiso con el ambiente
Para cada una de las plantas de la compañía lechera, se implementaron, en el año pasado, varios planes con los que se pretende reducir las emisiones de gases tóxicos, el consumo de agua y los desperdicios producidos.

Para este fin, la empresa hizo una inversión total de $3.720 millones, la cual ayudó a reducir cerca del 20% en el consumo de agua potable y electricidad, en las instalaciones de la organización.

La compañía también ayudó en la capacitación de 410 asociados sobre el impacto que tienen los contaminantes en el agua y en la leche. Así mismo se capacitó a los operadores de las plantas de tratamiento logrando como resultado procesos de calidad más eficientes.

En materia de residuos tóxicos, se recolectaron unas 2,2 toneladas de materiales electrónicos y 4.415 kilogramos de envases vacíos de su contenido lácteo.

Los colombianos no consumen la leche que deberían
Según datos del informe de gestión de la empresa Colanta, el consumo de leche por cada habitante del país es de 137 litros al año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que para una óptima nutrición, las personas deberían consumir unos 160 litros anualmente. Colombia en estos momentos se encuentra muy alejada del consumo lácteo de países como Estados Unidos (228 litros), la Unión Europea (229 litros) y Uruguay (240 litros), entre otros. Para fomentar una mejor alimentación, la compañía inició, en alianza con el Estado, campañas para mejorar la nutrición infantil y fomentar el consumo en los estratos socioeconómicos más bajos, a los que se les entregó leche de calidad óptima.

La opinión

Jenaro Pérez Gutiérrez
Gerente de Colanta

'Los asociados incrementaron la calidad y vendimos la totalidad de la leche captada, unos 806,8 millones de litros en todo el año'.

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