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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cine Colombia, Cinemark y Cinépolis fusionan entretenimiento e inclusión

miércoles, 12 de agosto de 2015
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Natalia Arteaga

Las tres compañías que lideran el sector tienen en común el desarrollo de programas que le brindan la oportunidad a población de escasos recursos de tener espacios de arte y ocio en los diferentes cinemas.

Cine Colombia que tuvo ingresos por $246.528 millones en 2014, lleva 18 años trabajando en un proyecto que consiste en llevar a personas de escasos recursos a disfrutar del séptimo arte. 

Están incluyendo en la actividad a más de 160.000 beneficiados por año. De la cifra, 142.000 (89% del total) fueron niñas y niños de poblaciones de  estratos 0, 1 y 2.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, explicó que las entidades municipales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), agrupan fundaciones que trabajan con menores de edad para llevarlos a cine y a actividades complementarias que les permitan tener un día de esparcimiento.

Se están emitiendo funciones especiales en Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Pereira, Bogotá, Armenia, Villavicencio, Ibagué y Cali.

Hace poco años, la compañía de cine del Grupo Santodomingo,  también construyó un múltiplex en Río Cauca Cali, que es una de las zonas más afectadas en la ciudad de Cali. Le apostamos a esa inversión social para generar empleo en la zona y poder acercar el cine a la zona de aguablanca . 

Además de lo mencionado, y de acuerdo con el portal oficial de la firma, también se le está apostando al medio ambiente. Clasificar, reciclar y  reutilizar,  es otro de los pilares de Cine Colombia en temas de sostenibilidad. La compañía produce, aproximadamente, 600 toneladas de residuos por año. Del total, 84% es material reciclable de ahí la importancia de la campaña.

Cinépolis, ha llevado a 2,5 millones de personas a cine desde 1998 en México, Centroamérica y Suramérica. En Colombia, más de 6.000 niños en situación de vulnerabilidad han sido beneficiados. Cada cine tiene la capacidad de recibir hasta 600 invitados y anualmente presentan entre una y dos funciones localmente.

El público proviene de 10 fundaciones de ciudades como Bogotá, Cali, Envigado y Barrancabermeja.

Cinemark, que también realiza la misma gestión que sus competidores, tiene como política invitar a población infantil vulnerable a los teatros que inaugure la organización.

Pablo Umaña Cuellar, gerente general de Cinemark Colombia, dijo que “en los últimos dos años más de 1.200 pequeños,  tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia Cinemark en Cali, Ipiales, Palmira y Yopal”.

Umaña agregó que las fundaciones beneficiadas por el grupo estadounidense creado en 1984 son: Aldeas S.O.S, Fundación Proinco, Congregación del Oratorio San Felipe Neri, Fundación Amor y Fe, Fundación Carvajal, Fundación La Divina Providencia, Hogar Infantil Madre de Dios y Fútbol con Corazón.  

“A través de una función especial, Cinemark Colombia pretende brindar una experiencia diferente a la problemática que enfrentan miles de niños y niñas, que por las difíciles condiciones de vida no pueden acceder a educación o están expuestos a riesgos”, publicó la empresa hace unos días en un comunicado de prensa.

El grupo también confirmó que a través de estos eventos,  muchos tienen la posibilidad de conocer, por primera vez una sala de cine. De acuerdo con Mauricio López, director de Red Pacto Global, uno de los elementos más importantes de una sociedad es el entretenimiento y el derecho al ocio por lo que son tan rescatables este tipo de acciones. “Dicho derecho al ocio es tan importante como comer o tener buena salud. La vida es tan dura que tener la oportunidad de ir a cine a entretenerse un rato es muy valioso. Esos programas tienen ese valor”. López aseguró que otros programas encaminados a la Responsabilidad Social Empresarial, brindan tecnología, alimentación, pero han dejado a un lado, el ocio que es fundamental para la calidad de vida.

Víctor Malagón, socio fundador de Kreab, comentó que el ocio es parte de una de las necesidades para dar equilibrio a los seres humanos. “En la realidad empresarial de hoy, se prioriza el equilibrio personal y emocional de las personas, los espacios que le apunten a mejorar la calidad de vida son fundamentales”, dijo el experto.

Los grupos del sector que más vendieron en 2014
Después de la firma liderada por Falah, la que más vendió el año pasado fue Cinemark con $94.537 millones. Se mete en la tercera casilla Royal Films con ingresos operaciones por $47.966 millones. Seguida por la Operadora Colombiana de Cines S.A. (Cinépolis) que reportó $37.497 millones en ventas. Esta última es propiedad de Organización Ramírez con sede en Morelia. Es la cadena de salas cinematográficas más grande de México. La última fue Procinal con $30.873 millones.

Las opiniones

Pablo Umaña Cuellar
Gerente General de Cinemark

“En los últimos dos años, más de 1.200 niños tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia Cinemark en Cali, Ipiales, Palmira y Yopal”.

Mauricio López
Director Ejecutivo de Red Pacto Global
“El derecho al ocio es tan importante como comer o tener buena salud. La vida es dura y tener la oportunidad de entretenerse es valioso”.

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