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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cinco sellos de RSE que pueden tener las empresas

miércoles, 1 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Fairtrade Internacional (FLO), Rainforest Alliance, GlobalG.A.P, FSC (del Consejo de Administración Forestal) y la certificación SA 8000 son algunos de los que cuentan con reconocimiento internacional y que pueden ser adquiridos por empresas nacionales.

“Con el asunto de certificaciones hay que tener bastante cuidado, debido a que el mercado ofrece muchas pero algunos no lo son realmente. Pueden ser autodeclaraciones, en las que una compañía crea un distintivo diciendo que son las más responsables, por ejemplo, pero que no está respaldado por ningún proceso en particular”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado. 

En hilo con eso, el director de la consultora en responsabilidad social y sostenibilidad Qualitas T&T, Álvaro Urquijo, señaló que entre los parámetros que hay que tener en cuenta para una certificación está que cuenten con sistemas de verificación de parámetros para las acciones ejercidas por las empresas. “Lo primero que debe tener dicho sello o certificación es que la verificación sea hecha por un tercero de forma imparcial, que audite y verifique los procesos. También que tenga validez internacional”. 

1. Fairtrade international
Este sello hace referencia al comercio justo global. Lo entrega la organización Flocert, que es el certificador independiente. Su adquisición se hace mediante la comprobación de que se cumplen estas normas y de que hay parámetros económicos, sociales y ambientales pertinentes. 

Los estándares de la certificación Fairtrade, de acuerdo con la firma, están pensados para combatir la pobreza y dar a los productores y trabajadores  las herramientas necesarias para mejorar su situación a través de la venta de sus productos en condiciones más justas. Su elaboración se hace mediante un sistema de consultas previas con expertos en el sector.

“Los estándares aplican para productores y comerciantes. Su cumplimiento se controla mediante auditorias independientes realizadas por Flocert”, dice información de la organización.

2. Rainforest Alliance
Rainforest Alliance es una organización cuyo objetivo es conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las acciones empresariales y el comportamiento de los consumidores. 

Su sello está inmerso en la agricultura y la silvicultura garantiza que aquellos productos que lo tienen, provienen de bosques Rainforest Alliance, que evidencia que son administrados de acuerdo con rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos diseñados para conservar la vida silvestre y proteger los suelos. 

3. Global G.A.P en agricultura
Es un sello cuyo significado es el uso de buenas prácticas agrícolas. Entre sus objetivos está brindar seguridad a los consumidores y establecer las bases para la protección de los recursos escasos. 

4. FSC, del Consejo Forestal
Esta certificación, del Consejo de Administración Forestal, garantiza la gestión forestal responsable y facilita el desarrollo de estándares ambientales. 

5. Certificación SA8000
Está certificación está dirigida al desarrollo, el  mantenimiento y la aplicación de prácticas socialmente aceptables en los puestos de trabajo.

¿Cómo obtener las certificaciones?
El proceso para obtener estas certificaciones de RSE puede durar, de acuerdo con Urquijo hasta cinco años y tiene un precio. En algunas es un monto fijo pero en otras corresponde a un porcentaje sobre los productos facturados de las compañías. Los pasos que deben seguir las empresas para obtener el sello FSC, por ejemplo, son cinco. Entre ellos se encuentran realizar una autoevaluación utilizando la lista de verificación de la organización y corregir todos los puntos incumplidos de la misma, y coordinar una reunión con el organismo de certificación aprobado por GlobalG.A.P., para que un funcionario realice entonces la primera inspección. 

Las opiniones

Álvaro Urquijo
Director de la Consultura Qualitas T&T
“El primer requisito es que la verificación sea hecha por un tercero de forma imparcial. También que tenga validez internacional”. 

Gustavo Yepes
Director de Gestión y RSE de la Universidad Externado
“Con las certificaciones hay que tener cuidado, debido a que el mercado ofrece muchas, pero algunas no lo son realmente”.

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