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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cinco planes de RSE que marcarán el año

miércoles, 11 de enero de 2017
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Melisa Echeverri

Copa Airlines está dando sus primeros pasos con el programa Donate Miles, con el cual incentiva a los miembros del  programa ConnectMiles a donar sus millas y beneficiar a niños con condiciones médicas especiales.

Uno de los objetivos de este programa es que los niños con enfermedades graves puedan cumplir su sueño de viajar, para esto hicieron una alianza con la fundación Make a Wish, la cual concede deseos a los pacientes. 

Asimismo, la aerolínea selló un acuerdo con la fundación Obsequio de Vida, para brindar transporte a los niños que necesiten viajar para someterse a tratamientos o cirugías debido a problemas del corazón. 

El programa que fue lanzado en diciembre, pero que espera desarrollarse en 2017, ha tenido resultados exitosos. De hecho, Laura Plata, directora de Responsabilidad Social de Copa, aseguró que “a tan solo pocos días de lanzada esta iniciativa, más de un millón de millas han sido donadas por los miembros de nuestro programa de lealtad”.

Por su parte, la Fundación Bavaria se está acoplando a las iniciativas de responsabilidad social que desarrolla AB InBev. Por eso, en marzo lanzará un voluntariado para ciudadanos. 

Este programa invita a las personas a beneficiar a su comunidad con actividades como restaurar monumentos, hacer donaciones de materiales a escuelas, limpiar parques, arreglar fachadas, entre otras funciones que también pueden proponer los voluntarios.

Según  Jorge Bedoya, director de la Fundación, la idea es trabajar en las seis regiones donde se reparte Bavaria, y lograr que a través de una plataforma web los líderes estén conectados. Asimismo, el objetivo es que se puedan certificar las horas de voluntariado. 

Bedoya también anunció que junto a The Nature Conservacy y la WWF se acordó una donación importante para la protección de páramos y cuencas hidrográficas.

De otro lado, la Fundación Celsia se enfocará en la educación y trabajará en dos iniciativas: el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y el fortalecimiento de competencias para la educación. 

Con la primera práctica se busca mejorar el acceso al agua potable y luz en los recintos educativos que normalmente no reciben muchos recursos y están en zonas apartadas. Para esto, la fundación instalará filtros de agua y paneles solares, y se ocupará de arreglar las instalaciones eléctricas con el fin de minimizar los riesgos para los niños y el personal.

Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia, señaló que este año se busca visitar 20 escuelas para mejorar la infraestructura. 

De igual forma, luego de analizar las causas del bajo nivel educativo en el país, Celsia se propuso intervenir en las escuelas para llevar programas de educación en tres áreas: formación ambiental, matemáticas y español. 

Con este proyecto, también se capacitará a los docentes para que aprendan otras metodologías de enseñanza y así se mejore la experiencia en el aula. El objetivo es alcanzar más del centenar de escuelas este año, de acuerdo con Gallo.

El interés por la educación también lo comparte la Fundación Telefónica, y este año se planteó dos estrategias para beneficiar a la comunidad educativa.

Para niños y jóvenes propuso la iniciativa Aula Digital, con la que fomentará las habilidades en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería en niños de entre 4 y 12 años. Los espacios tendrán una dotación tecnológica que será aprovechada por los maestros y estudiantes.

De igual forma,  la fundación se alió con la  Corporación Convivencia Productiva, con el objetivo de lanzar una propuesta para docentes llamada Aulas en Paz, con la cual se busca otorgar herramientas a los docentes para  promover la convivencia pacífica entre los estudiantes de primaria. 

Por su parte, Procter & Gamble tendrá una estrategia enfocada a la primera infancia. Para eso, se unió a Viviendo por Colombia para construir un centro ubicado en el departamento de Bolívar. Para este programa, habilitarán un programa de voluntariado corporativo.

Además, la empresa hará una donación de cinco millones de litros de agua, a través del programa Agua Limpia para los Niños, y se hará una celebración en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, debido a que ya se logró donar 11 billones del líquido en todo el mundo.

El proyecto Agua Limpia para los niños ha beneficiado a 75 países en el mundo, 15 de ellos en América Latina, y este año se logró donar  35 millones de litros  en Colombia, con este programa que lleva cinco años. La empresa también tendrá un voluntariado con el que se mejorarán las viviendas de personas de bajos recursos.

La farmacéutica Amgem beca a los investigadores

La multinacional farmacéutica Amgem se ha interesado por formar científicos, y este año lanzó el programa Amgen Scholars en Japón para que estudiantes de carreras relacionadas con ciencias y tecnología puedan acceder a becas en los programas de investigación de dos instituciones de ese país: la Universidad de Kyoto y la Universidad de Tokio, con el objetivo de contribuir a los avances de la ciencia de los profesionales del país e incrementar el número de estudiantes que quieren obtener formación avanzada en dichas carreras.

Las opiniones

Jorge Bedoya

Director de la Fundación Bavaria

“La idea es trabajar en seis regiones para que se desarrollen los programas de voluntariado y hacer el vínculo con la comunidad”.

Luz María Gallo

Líder de la fundación celsia

“Buscamos una intervención integral de las escuelas que nos permita brindar unas condiciones básicas y llevar programas de educación”.

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