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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cambio climático y producción limpia se analizarán en Bogotá

miércoles, 30 de mayo de 2012
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Colprensa

Del 6 al 9 de junio en Corferias, Bogotá, se vivirá la tercera edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, más conocida como Fima, que este año concuerda con la celebración mundial del Día de los Océanos y el año de la energía sostenible.

Esta tercera edición tendrá tres ejes temáticos: cambio climático, producción limpia y consumo responsable para generar conciencia tanto en las empresas como en los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus acciones sobre los ecosistemas, y de cómo pueden migrar hacia prácticas más sostenibles con el medio ambiente.

Los bosques y el agua serán los protagonistas de esta feria donde están invitadas las empresas, los colegios y ciudadanos que quieran aprender cómo cuidar, preservar y ayudar a la recuperación de los recursos naturales que se han visto afectados por la producción a gran escala poco amigable con la naturaleza.

Las novedades
Como en los años anteriores se tendrá un pabellón destinado a los bienes y servicios ambientales, pero que en esta ocasión tendrá una oferta más grande. En esta zona, se adecuará un área de agua destinada a sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de este recurso hídrico para la supervivencia de los seres vivos.

Así mismo, se abrirá un pabellón para que las personas conozcan los proyectos ambientales que vienen desarrollándose tanto entidades públicas como las empresas privadas como parte de sus programas de responsabilidad social. Este año el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá su propio pabellón donde los visitantes podrán conocer cuáles son las políticas públicas de esta cartera y cómo es su funcionamiento tras la separación del ministerio de Vivienda.

La coordinadora de proyectos de Corferias y organizadora de Fima, Carolina Díaz, explicó que como uno de los objetivos es involucrar al ciudadano, los expositores de las zonas de proyectos participaran en actividades educativas y campañas para sensibilizar a los visitantes sobre cómo hacer un consumo sostenible.

De igual forma, se tiene programada la visita de colegios en las mañanas donde se reforzarán los temas relacionados con el cambio climático de forma lúdica. Estas actividades estarán acompañadas de una agenda académica donde se tendrá un espacio exclusivo para el tema forestal.

Huella de carbono
Una de las iniciativas innovadoras de Fima es impulsada por la Fundación Natura, que buscará sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de medir su huella de carbono, para que disminuyan el impacto que su producción está generando en el medio ambiente, o que compensen ese daño a través de proyectos ambientales.

Parámetros de consumo de energía
La asesora en cambio climático de la Fundación Natura, Susana Vélez, explica que la huella de carbono se puede medir a través de calculadoras especiales que determinan los parámetros de consumo de energía y de producción de residuos sólidos en cada empresa, y que se convierten en emisiones de CO2. La idea es que las firmas reconozcan cuáles son las actividades que más generan emisiones de CO2 y que busquen la manera de cambiarlo.

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