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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Caficultura y el planeta se beneficiarían con la reducción de emisiones de gases invernadero

jueves, 22 de mayo de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

La eventual compensación de la huella de carbono hará que la caficultura pueda ofrecer productos de carbono neutro o libre de emisiones, una exigencia cada vez más extendida entre consumidores y clientes para aliviar el calentamiento global.

El análisis de la huella de carbono en la cadena de valor del café permitirá identificar cuáles son las principales fuentes de emisiones de GEI, cuantificarlas y presentarlas en términos de emisiones de CO2 equivalente. Adicionalmente, se determinará dónde hay ineficiencias que puedan corregirse mediante mejores prácticas y finalmente, se definirán estrategias de compensación de modo que se puedan ofrecer productos con cero emisiones o emisiones compensables por parte de clientes.

Una de las conclusiones iniciales de los estudios es que la producción de café tiene diferentes huellas de carbono dependiendo del tipo de cultivo y su localización. No existe una única huella de carbono para producir café. Esta información y estos esfuerzos por contribuir a aliviar el calentamiento global generarán, a los ojos del consumidor, mayor valor y diferenciación para las marcas de café colombiano.

“Cuando el consumidor se tome una taza de café 100% colombiano, sabrá que toda la cadena de calidad y producción del café está comprometida con el medio ambiente”, sostiene Fernando Gast, director de Cenicafé.

El proyecto piloto se desarrolló en Nariño en mil fincas cafeteras y con un volumen de muestra de 300 mil kilos. En él se midió la huella de carbono del ciclo de vida del café, desde el origen en finca hasta la taza, que podrá ser replicable y útil en otras industrias y países.

Esta metodología ya fue certificada por Icontec y podrá aplicarse a diferentes niveles del sector cafetero, ya sea para una finca, una cooperativa, una torrefactora o una región.

La medición y gestión de la huella de carbono para el café aportará nuevas y sólidas herramientas a los miembros del programa 100% para el mercadeo y la comercialización de sus propias marcas, en especial para quienes quieran ofrecer al consumidor café neutro en términos de la huella de carbono.

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