.
AMBIENTE Cafeteros firmaron acuerdo para mitigar los efectos de las operaciones en el ambiente
jueves, 12 de agosto de 2021

Entre las metas que explicó está implementando la FNC está la del plan 100/100 que busca para 2027 tener una caficultura 100% sostenible.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Varios productores y exportadores de café, representados en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Asoexport firmaron un acuerdo que busca establecer estrategias apoyadas en las comunidades cafeteras para hacerlas más resilientes al cambio climático, proteger a la vez los bosques asociados a la producción y mitigar los efectos que pueda generar la operación de sus compañías en el ambiente.

Sobre la resiliencia para los productores, expertos señalaron en el evento que es fundamental establecer estas estrategias con urgencia ya que el aumento de la temperatura traerá una disminución de hasta 50% de la superficie para cultivar el producto a 2050. " Las zonas más bajas tienden a perder aptitud para el café y existe presión para migrar hacia las zonas más altas, con el riesgo de degradar los bosques subandinos y andinos", explicó un comunicado que entregaron los participantes del proyecto tras la firma.

En el compromiso también participaron el Ministerio de Ambiente, de Agricultura, compañías extrajeras como Nespresso y representantes de la sociedad a través de Tropical Forest y Solidaridad Network.

“Con la firma del acuerdo de Café, Clima y Bosques; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumple al país. Gracias a este acuerdo cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, que establece que en el cuatrienio se deben establecer cinco de estos acuerdos para las cadenas productivas del sector agropecuario en implementación.” Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre las metas que explicó está implementando la FNC está la del plan 100/100 que busca para 2027, cuando la Entidad cumpla 100 años, tener una caficultura 100% sostenible.

“Hemos comprobado que una finca cafetera con sistema agroforestal es una reserva de carbono, y que es posible vender esas capturas de carbono, para generar ingresos adicionales para miles de productores en el país, ya lo estamos haciendo y seguiremos contribuyendo para beneficiar a más familias en el futuro cercano”, concluyó Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad Colombia, para impulsar a más compañías a unirse a los planes de mitigación.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL