.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bogotá y Medellín reciben ayuda de la Comisión Europea

miércoles, 31 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Bajo el lema “Gobernando lo local: hacia un futuro inclusivo y sostenible”, la Comisión Europea (CE), adelanta en el país dos proyectos que buscan crear escenarios de igualdad y desarrollo social.

Para ello, la entidad ha invertido 450 millones de euros en la identificación y estudio de lugares con problemas sociales en Bogotá y Medellín.

El plan de trabajo en el país hace parte de la tercera versión del URBsocial, un espacio que busca aumentar los niveles de cohesión social para reducir problemas como la pobreza, la desigualdad social y la exclusión.

Durante esta edición, el organismo internacional inauguró el URB-AL III, un programa compuesto por 20 proyectos de cooperación regional de la CE con América Latina, que se han llevado a cabo en la región a través de la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO).

Para todo este programa, el organismo invirtió más de 64.000 millones de euros y, sólo para el caso de Colombia, “hablamos de 450 millones de euros que se invertirá en dos proyectos que , Integration y Eu-La-Win, con las comunidades de Bogotá y Antioquia, respectivamente”, explicó María Antonia Van Gool, embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Además de Colombia, que ya se encuentra en el cierre de la primera etapa de los proyectos, con esta iniciativa, el organismo internacional ha llegado a países de la región como México, Ecuador, Brasil, Chile.

En cuanto a las características de cada iniciativa en el país, el primero de ellos, llevado a cabo como un piloto en la capital del país, busca la revitalización de sitios contaminados en desuso.

Puntualmente, esta iniciativa se llevó a cabo en el Parque Zonal Veraguas en Puente Aranda, en un área intervenida de 2,8 hectáreas, para la revitalización de una antigua planta de asfalto que operó hasta los años 90 en Bogotá.

Luego de identificar este espacio, la Secretaría Distrital de Ambiente trabajó conjuntamente con la Secretaría de Planeación, para incorporar un nuevo artículo en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), que regularice la necesidad de georeferenciar las áreas urbanas contaminadas o con presunción de contaminación.

Así mismo, se espera que una vez que el espacio sea descontaminado y entregado en óptimas condiciones, se construya un parque para el uso de la comunidad aledaña.

Por su parte, Eu-La-Win, desarrollado con el apoyo de la Gobernación del Antioquia, busca generar procesos de participación comunitaria a través de los cuales haya una veeduría ciudadana por los planes del Gobierno.

Para ello, el programa busca integrar a la comunidad en dos procesos: la difusión e implementación del Plan Estratégico Subregional en las Regiones del Oriente, y en el Bajo Cauca.

Este plan también hace parte del Sistema Departamental de Planeación, como resultado de un programa de participación con una visión de los problemas y potencialidades de una región.

Así mismo, propone estrategias de desarrollo regional, que permitan a los administradores locales actuar para la construcción del futuro subregional.

Frente a estos proyectos, Juan Fernando Petterson, especialista en RSE, aseguró que esta es una “ inversión que hay que destacar, porque eso es lo que necesita Colombia, un país en donde hay demasiada riqueza desde el punto de vista naturales, no renovables y riqueza que genera la actividad empresarial, pero que no están bien distribuidos y no llegan a las comunidades más vulnerables”.

“Estamos en un momento crucial del programa, donde tenemos que dar lo mejor para un buen cierre y poner en valor los resultados de los proyectos”, declaró Jordi Castells, director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, ciudad en la que se llevó a cabo la primera versión del Urb-Al.

Por su parte, Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, manifestó que la actual crisis en materia de contaminación obliga a las gobernaciones locales a pensar y tomar medidas al respecto para reducir los niveles.

Gobierno local también debe tomar medidas

Pese a que la inversión de la Unión Europea es relevante para el desarrollo social de Colombia, aún hay un esfuerzo mayor que debe hacerse desde casa. Ello significa que Colombia debe enfocar más sus recursos para disminuir los niveles de desigualdad. Por ejemplo, “El Gobierno debe enfocar baterías en contra de la corrupción, porque se está llevando una gran parte de recursos para la comunidad en salud, educación, y para los servicios públicos básicos domiciliarios. Sobre todo, porque no es una cifra pequeña; es un gran porcentaje”, sostuvo Petterson. Además, el experto hizo un llamado al Gobierno para que aumente sus esfuerzos en materia de cohesión, escenario en el cual no se ha trabajado suficiente.

Las opiniones

María Antonia Van Gool

Embajadora de la Delegación de la UE en Colombia

“Estos proyectos tienen como objetivo promover la cohesión social entre los gobierno locales y entre los diferentes actores que intervienen en la sociedad”.

Juan Fernando Petterson

Especialista en RSE

“El Gobierno debe enfocar baterías en contra de la corrupción, porque se está llevando una gran parte de los recursos para la comunidad en salud, educación, etc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 02/05/2024 La eficiencia energética podría generar hasta 80% de ahorro para todas las industrias

Azimut Energía es la empresa que decidió crear una serie de tecnologías bajó el concepto de Control Inteligente y Remoto de Activos