.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bogotá es la líder en construcciones verdes

miércoles, 1 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Del total de 337 edificaciones colombianas adscritas a dicho registro, Bogotá reúne 50,4% de ellas, con 171 proyectos, seguida por los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, con 54 y 38 proyectos, respectivamente, de acuerdo con información del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs).

Leed responde al acrónimo en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design, un sistema desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council, Usgbc) y cuyas certificaciones están clasificadas en cuatro niveles: certificado (Leed Certificate), plata (Leed Silver), oro (Leed Gold) y platino (Leed Platinum), siendo este último el reconocimiento más alto del escalafón. 

El edificio de oficinas de Google, el Centro Empresarial y Hotelero Oxo 69 y la Torre 75 de Invernac, todas ubicadas en la capital colombiana, son tres de las construcciones en el país que cuentan con certificación Leed Platino. 

La lista de ocho edificaciones en esta categoría la completan Homecenter Cajicá, en Cundinamarca; el Centro Empresarial Paralelo 26 y Green Loop Headquarters, ambas en Bogotá; Makro Poblado, en Medellín, y un último proyecto sujeto a confidencialidad, también en Cundinamarca.

En palabras de Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs, la construcción sostenible involucra la implementación de mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones: diseño, construcción, operación, renovación de las ya existentes (retrofit) y  demolición.

“Una edificación sostenible en general tiene un desempeño superior en términos de durabilidad, especificación y consumo energético, consumo de materiales, conservación del agua, reciclaje o reutilización, y programas para motivar cambios en hábitos de personas y comunidades”, explicó.

La directiva destacó que el Cccs, aliado estratégico del Usgbc en Colombia,  ha logrado impulsar a los empresarios nacionales a que hayan conformado un mercado importante de soluciones inmobiliarias sostenibles de manera voluntaria, producto de la capacidad del sector de innovar y de hacer proyectos de alta especificación y con estándares exigentes como los de Leed.

Es así como más de 200 inversionistas han participado en la ejecución de este tipo de edificaciones, con $23 billones en inversiones desde 2008.

   El edificio administrativo de Alpina, ubicado en el municipio de Sopó (Cundinamarca), es uno de los 48 proyectos con certificación Leed Oro. 

Carlos Roncallo, vicepresidente de operaciones de dicha multinacional, resaltó que decidieron apostarle a este tipo de construcciones en línea con el modelo de sostenibilidad ambiental de la empresa, que busca minimizar los impactos de sus actividades y, al mismo tiempo, maximizar los rendimientos de la compañía. 

La edificación posee un sistema hidrosanitario por el cual se aprovechan las aguas lluvias que se recogen en el lago del proyecto, el cual tiene una capacidad de 1.300 metros cúbicos. Esto ha permitido la disminución de 40% en el consumo de agua potable, según Roncallo. 

“Así mismo, se ha logrado la reducción de 21% en el consumo de energía gracias a la automatización de los sistemas de ventilación e iluminación y espacios abiertos con alta exposición de luz natural”, apuntó el directivo de Alpina.

Para Franco Piza, director de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia, otra de las empresas colombianas que han establecido modelos de construcción verde, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas nació, primero, de la importancia de reducir el impacto ambiental generado al utilizar recursos como el agua y la energía, y segundo, porque “a medida que haya menos consumo de un recurso se logra ser más eficiente”.

De acuerdo con Piza, el edificio de dirección general de la entidad bancaria en Medellín, también con certificación Leed Oro, genera ahorros anuales en consumo energético de entre $1.700 millones y $2.000 millones en promedio.

Colombia, cuarta en la región

Colombia ocupa el cuarto lugar en el listado de países latinoamericanos con mayor cantidad de proyectos sostenibles (337), ranking que lidera Brasil, con 1.211 edificaciones verdes registradas, seguido por México y Chile, con 903 y 377 construcciones ecoamigables, respectivamente.

Este  segmento en el territorio colombiano ha tenido un crecimiento promedio de 30% anual, con 6,2 millones de metros cuadrados certificados a la fecha.

Según Gamboa, el mejor comportamiento del mercado se logró en 2016, año en el que fueron registrados 126 proyectos en el listado Leed y otros 28 se certificaron, y se esperan cifras favorables este 2017.

Sector residencial y colegios, entre los retos del Cccs

Con 53,1% de participación, el segmento de oficinas es el principal uso de los proyectos con certificación Leed en Colombia, seguido por el comercio (25%) y los servicios de salud (5%). Una de las metas a corto plazo del Cccs es ayudar a transformar la infraestructura sostenible en el segmento residencial, así como en el de instituciones educativas. Dentro de los planes de promoción de la industria de construcción ecoamigable está el evento anual Construverde, que este año se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de agosto.

Las opiniones

Franco Piza
Director de  sostenibilidad de grupo Bancolombia
“Con proyectos de construcción verdes se logra menos impacto ambiental e importantes eficiencias en los costos de operación”.

Cristina Gamboa
D
irectora ejecutiva del Cccs
“Trabajamos por la promoción del desarrollo de la industria de la construcción sostenible y sus beneficios, no solo en eficiencia, sino en bienestar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta