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RESPONSABILIDAD SOCIAL Bavaria, Sura y Diageo fomentan el uso de la bicicleta entre sus colaboradores
miércoles, 17 de junio de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta lo anterior, algunas empresas del sector privado en Colombia han empezado a incentivar el uso del vehículo de dos ruedas entre sus empleados. Diageo, Unilever, Nueva EPS, Universidad de Los Andes, Sura, Bavaria, Cemex, Universidad EAN, Natura, Argos, Publicaciones Semana, Chevron, Universidad Piloto de Colombia, Sky One, Provalor y Home Center hacen parte del grupo.

Así lo revelan datos oficiales de la organización Mejor en Bici, liderada por Diego Ospina.

El ejecutivo que tiene como lema “el exceso de bicicleta no es perjudicial para la salud”,  le dijo a LR que en 2014 pasaron de tener dos empresas vinculadas a los objetivos de la entidad, a ocho, y el número en este año ha seguido en ascenso, de acuerdo con el listado oficial.

Mejor en Bici vincula en promedio dos empresas al mes.

“Entre los proyectos que tenemos en Mejor en Bici para el cierre de 2015 está contar con 900 bicicletas”, aseguró Ospina.

Hay que recordar que a la fecha la firma tiene 305 vehículos al servicio de los interesados.

Cuando una compañía se suma al proyecto coordinado por Ospina, está reconociendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable. La idea no solo ha calado muy bien en la capital de la República, sino que ya se empezó a expandir de buena forma en Medellín.

A la capital de la eterna primavera, el grupo llegará en pocos meses, antes de que finalice el año, confirmó el ejecutivo.

Si es empresario y está interesado en sumarse a la iniciativa, solo necesitará el deseo de brindarle alternativas saludables a sus empleados y a la ciudad en la que se encuentra, de acuerdo con la descripción del gerente general de Mejor en Bici.

La información brindada por el programa aseguró que desde su creación en 2008, han ahorrado 25 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“La idea de Mejor en Bici surgió después de varios años en que experimentamos y comprobamos los beneficios de usar la bicicleta diariamente y no sufrir por el trancón. Nuestro compromiso con el uso de la bicicleta viene de haber recorrido el país de punta a punta en el vehículo y haber llegado a los cuatro puntos cardinales de territorio nacional” explicó el fundador del proyecto.

La estrategia se fundó con el apoyo del British Council con el objetivo de asesorar a otras empresas a que adopten un estilo de vida saludable, sostenible, limpio y práctico.

Además, se describen como pioneros en la promoción del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en las ciudades. Implementan en las empresas el Sistema de Bicicletas de Uso Compartido (Sibuc).

El mayor desafío que presentan hoy en día las grandes ciudades de Latinoamérica es la movilidad de sus habitantes y las bicicletas son una solución económica a este problema, aseguraron voceros de  la firma.

“En Bogotá, por ejemplo, los ciudadanos desperdician 22 días al año en promedio, metidos en el trancón, eso es más que el período de vacaciones. Usar la bicicleta reduce ese tiempo, además de mejorar la salud de las personas, reducir las emisiones de CO2 y el estrés en los usuarios” afirmó Ospina.

LR quiso conocer cuáles son los ejecutivos del país que se le miden o han medido en alguna oportunidad a este medio alternativo de transporte y encontró que William Shaw, vicepresidente de VivaColombia, se movilizó en bicicleta durante dos años que  vivió en Bogotá.

Otro que llega todas las mañanas en ‘bici’ al trabajo es Sergio Mutis Caballero, presidente del Grupo Valor.

“Desde hace tres años que me transporto en ella. Es plegable y por eso se me facilita guardarla cuando llego a la oficina. En las noches si prefiero regresar en carro a mi casa”, dijo Mutis.

Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, también monta en bicicleta, pero solo para hacer deporte.

Para Víctor Malagón, cofundador de Kreab, este tipo de iniciativas hacen parte valiosa de los programas de Responsabilidad Social de las Empresas, ya que se contribuye con el cuidado del medio ambiente y mejora la calidad de vida de los empleados que se suman a este tipo de prácticas saludables.

“Este tipo de actividades impactan de manera positiva la cultura organizacional de las  firmas. Insisto en que la RSE es un conjunto de medidas que hacen que las compañías mejoren su modelo de gestión”.

Habrá que esperar para saber cómo les va en Medellín.

Sura le dedicó un espacio en su blog corporativo
En el blog corporativo de   Sura, hay un espacio dedicado a rescatar las bondades del medio de transporte. En dicho espacio se asegura que en países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en otros asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes.  Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no solo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

Sura afirmó que aunque en Colombia todavía hay temor para usar la bicicleta, Bogotá se ha destacado. Fue escogida por la fundación española Eroski Consumer como la octava mejor ciudad en el mundo para transportarse en estos vehículos.

Las opiniones

Diego Ospina
Gerente general de Mejor en Bici

“Entre los proyectos que tenemos en Mejor en Bici para el corte de este año, está contar con 900 bicicletas. En la actualidad tenemos 305 vehículos de dos ruedas”.

Víctor Malagón
Socio fundador de Kreab

“Este tipo de iniciativas hacen parte valiosa de los programas de Responsabilidad Social de las Empresas, ya que se contribuye con el cuidado del medio ambiente y la salud”.