El inmueble de la entidad está ubicado en Riohacha, La Guajira

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Guajira es el departamento que recibe el máximo brillo solar en el territorio nacional, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Por eso, en la oficina del Banco Popular en Riohacha se instalaron 126 paneles en modalidad On Grid (sin baterías) con el propósito de autogenerar energía.

Según la entidad bancaria, estos paneles autogeneran 57.32 MWh de energía al año y brindan electricidad para el funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación, los cajeros automáticos, los computadores y, en general, de toda la oficina.

“El principal beneficio de contar con una oficina autosostenible energéticamente es que estamos contribuyendo con el planeta, y generamos excedentes de energía limpia que, a futuro, esperamos entregar a la red eléctrica de la ciudad”, dijo Carlos Eduardo Upegui Cuartas, presidente del Banco Popular.

Esta oficina también cuenta con un sistema refrigerante variable que regula el encendido y apagado de las máquinas en función de la temperatura y de la carga térmica dentro de las instalaciones, lo que produce un consumo altamente eficiente de energía.

Si bien la oficina en Riohacha es un proyecto piloto, el Banco Popular analiza la posibilidad de replicarlo en otras zonas del país con alto potencial de autogeneración de energía eólica y solar, teniendo en cuenta los estudios técnicos que se realicen al interior de la entidad.

El presidente de la empresa, que hace parte del Grupo Aval, señaló que con este tipo de iniciativas se busca reducir su impacto en el medio ambiente y dejar una huella positiva.