.
BANCOS Bancamía facilitó inclusión financiera de 135.000 emprendedores en zonas vulnerables
viernes, 22 de abril de 2022

A través de Empropaz, las personas de 89 municipios en condición de vulnerabilidad han accedido a productos y servicios financieros

A través del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), que se focaliza en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, la entidad Bancamía les ha facilitado el acceso a productos financieros a más de 135.000 microempresarios y emprendedores en condición de vulnerabilidad de 89 municipios en los que atiende el programa.

“A través de Empropaz hemos comprobado cómo el unir la inclusión financiera con procesos de formación socioempresarial ha hecho posible que personas vulnerables accedan a servicios financieros, logrando que quienes tienen créditos, alcancen importantes crecimientos en sus ventas (17%), excedentes (19%) y capitalización en activos (23%), demostrando una transformación real en su calidad de vida”, dijo Miguel Achury, gerente de Empropaz.

Bancamía, que hace parte de la Fundación Microfinanzas Bbva, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), también ha apoyado durante tres años en estos municipios del país con acompañamiento, asesoramiento y formación especializada a mujeres, poblaciones rurales, indígenas, víctimas del conflicto y migrantes para facilitar la puesta en marcha de los negocios y fortalecer las microempresas ya existentes.

De acuerdo con cifras de la entidad, cerca de 5.600 emprendedores y microempresarios de 15 departamentos del país han recibido formación para llegar a la creación e implementación de planes de negocio.

De los beneficiados 74% son mujeres, 11% migrantes venezolanos, 66% son cabeza de familia y 40% que se declaran víctimas del conflicto armado en Colombia.

Muchos de ellos han sido atendidos con educación virtual y acompañamiento para fortaleces sus habilidades digitales, lo que les permite ofrecer sus productos y servicios a través de redes sociales y páginas web, ampliando sus posibilidades de éxito.

Por otro lado, en estos territorios los beneficiarios de Empropaz han tenido la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros en condiciones especiales para darle vida a sus ideas de negocio y consolidar sus microempresas de manera sostenible en el tiempo.

Según un estudio de Confecámaras, en el último año, el aparato productivo del país fue nutrido por la creación de 307.679 nuevos negocios, 99,5% correspondieron a microempresas, que son las que más retos enfrentan, debido a su tamaño y capacidad económica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 19/05/2022 Empresas de tecnología apuestan por la economía circular en metas de sostenibilidad

La sostenibilidad, y todo lo que esta implica en materia económica, social y ambiental, se consolida como un eje estratégico de las compañías

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL