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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aún sin incentivos, centros comerciales impulsan Responsabilidad Social

miércoles, 8 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El grueso de la población podría pensar que los centros comerciales solo tienen la función de atraer visitantes, explotar los espacios con publicidad y arrendar locales para marcas; sin embargo, los malls desarrollan campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocadas en varios sectores, en los que sobresalen el medio ambiente y los niños.

El modelo de negocio de estos complejos es diferente al de una compañía convencional, puesto que funcionan bajo el sistema sin ánimo de lucro, por lo que los ingresos recaudados son para mantenimiento, nómina y la financiación de las políticas de sostenibiliad y RSE.

Los directivos de los centros comerciales resaltan que, a diferencia de otras empresas privadas, ellos no reciben incentivos o ventajas tributarias si apoyan o hacen algún tipo de política social, contrario a lo que pasaría en otros sectores privados.

“Pese a que ahora pertenecemos a un régimen especial de tributos, que empezamos a pagar desde 2013, nosotros no recibimos descuento o ventajas en el impuesto de renta si tenemos planes de RSE”, dijo María Clara Acevedo, gerente general de Centro Chía.

Además, la directiva dijo que la inversión en estas iniciativas, que se desarrollan en conjunto con el Gobierno, fundaciones y otras empresas, está contemplada desde inicio de año, en el presupuesto de cada periodo.

En esa medida, Constanza González Morato, coordinadora de RSE del centro comercial Gran Estación, dijo que durante la gestión, los miembros de la cúpula directiva del mall invitan a los socios y accionistas a que generen desarrollo social apoyando las diferentes campañas que llegan.

Y es que, la posibilidad que tiene un complejo de esta envergadura para convocar a la sociedad e impactar los diferentes grupos de interés, es enorme debido a que su labor diaria es la de recibir a la mayor cantidad de gente que puedan.

Por ejemplo, en Gran Estación hay un flujo de 2,4 millones de personas al mes, y en Centro Chía, en promedio, 20.000 visitantes en un día.

Esta cantidad de público, ha hecho que los centros comerciales quieran aportar su ‘grano de arena’ en varios grupos de interés, pero en el que tienen más relevancia los niños.

Por ejemplo, el centro comercial más antiguo de Chía, donará el próximo 11 de octubre, 50 bicicletas para niños entre 7 y 12 años que viven en condición de pobreza en el municipio a las afueras de Bogotá y que usarán para desplazarse hasta su escuela.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y se dio bajo el marco de la temporada de descuentos que tiene el complejo comercial.

Hayuelos, que maneja todas sus puestas en escena con temática infantil, instauró su campaña temática Selvatika con árboles interactivos que tienen varias personalidades y cuentan mensajes clave para el desarrollo social del infante.

Adeás, también trabaja en la parte ambiental con reciclaje, luces eco eficientes y participa en la recuperación de zonas inseguras del barrio Hayuelos en Bogotá.

Otro complejo comercial que combate los problemas sociales es Palatino, que abrió su programa, Banco de Trueque en compañía de la Fundación Laudes Infantis, con la cual reciben ropa vieja que donan los visitantes, y luego la llevan a talleres en Ciudad Bolívar para que madres vulneradas la reconfecciones, y luego puedan venderla.

María Cristina Vega, gerente de Palatino dijo que “en el banco se le enseña a las personas qué es el trueque, dignificando a la personas que hacen parte de su círculo social o hasta aquellos que no conocemos”.

Con la campaña Ecolecta, Gran Estación, es uno de los que lidera la sostenibilidad ambiental, puesto que con esta recogen y reciclan desechos tecnológicos de la compañía y los que llevan los asistentes.

En las ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla, la tendencia en las políticas de RSE es la misma.

En la capital de Antioquia, por ejemplo, el Parque Comercial El Tesoro tiene la iniciativa Hoy X Ti, en el que se organiza una carrera y caminata solidaria, que recauda fondos y los destina para cumplir los sueños de niños con enfermedades en etapa terminal.

Plaza imperial se enfoca en el cuidado del mar
El centro comercial Plaza Imperial invirtió $600 millones en el diseño de los animales de su campaña de RSE Gigantes Marinos, que se basa en una exposición en tamaño real de animales y ecosistemas del mar, que se presentará en siete escenografías animatrónicas hasta el 31 de octubre. De acuerdo con la gerente del complejo Yazmin Lombana Romero, es la primera vez en el país que se ve una iniciativa de este tamaño, por lo que invitó a “todos para que aprovechemos esta campaña para aprender acerca del consumo responsable y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Las opiniones

Guillermo Gómez
gerente de centro comercial hayuelos

“Aquí se trabaja en beneficio de la comunidad y facilitamos herramientas para ayudar en temas con las autoridades para mejorar calidad de vida”.

Constanza González
Coordinadora de RSE de gran estación

“Nosotros no estamos obligados a tener planes de RSE, y los que hacemos es que los desarrollamos sin buscar incentivos tributarios”.

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