.
EDUCACIÓN

“Arturo Calle me enseñó que sí es posible un cambio en el mundo”

jueves, 20 de septiembre de 2018

Arturo Calle apoyó los estudios de un joven universitario con discapacidad visual

José David Castilla

Juan Sebastián Ortega es un joven abogado de la Universidad Javeriana. Gracias a sus esfuerzos académicos, fue aceptado para hacer su pasantía en la OEA y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Pero el camino hasta esos logros no ha sido fácil, toda su vida ha tenido que afrontar la condición de ser ciego. Gracias al apoyo de Arturo Calle logró un apoyo académico para titularse como abogado.

¿Cómo fue el apoyo de Arturo Calle para sus estudios?
Todo surgió en el evento Café por un futuro de la Policía Nacional. El señor Arturo Calle y su fundación, fueron invitados para apoyar iniciativas sociales. Ofreció un discurso y cuando terminé, la presentadora preguntó: “¿A quién le gustaría apoyar la carrera de Juan Sebastián?”. De inmediato, escuché la voz del señor Calle. Desde allí, él me ha acompañado. No solo era el apoyo económico, sino que se interesó tanto por mi progreso académico, que de verdad sentí que contaba con una mano amiga. Gracias a Dios, pude aprovechar la beca que me otorgó don Arturo durante mis estudios y saqué adelante mi carrera, también obtuve la orden meritoria San Francisco Javier.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que afrontó?
Nunca he dejado que esta condición me debilite. Siempre me busqué mis propias herramientas para adaptarme al mundo. Desde que estudié en un colegio como cualquier otro hasta que entré a la universidad. Pero sí agradezco a la Javeriana, porque ellos se mostraron muy comprensivos con mi condición y buscaron que no tuviese inconvenientes en mi experiencia dentro de las instalaciones de la universidad. Sin embargo, creo que a nuestro país aún le falta mucha cultura para no despreciar al otro. De fondo siempre está el tema cultural. Aunque esfuerzos como el de don Arturo o la Javeriana, me enseñaron que sí es posible un cambio y que este tipo de iniciativas sociales sí son viables. Debemos luchar por ellos.

¿Qué espera construir a futuro?
Sigo manteniendo el ideal que tenía desde el primer día que entré a la facultad y me preguntaron ¿por qué decidí entrar a estudiar derecho?: generar un cambio social importante. Para ello, trabajaré muy duro para lograr esas transformaciones que me motivan para extender mis manos para la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA