.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Arpro, Prabyc e ICR apuestan por edificios sostenibles

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Recientemente, la firma constructora Arpro, junto a Alpina, recibieron la certificación LED Oro por la construcción de la nueva edificación corporativa de la empresa especialista en lácteos, ubicada en Sopó. El edificio reducirá en 72% el consumo de agua potable en exteriores y 65% en interiores, gracias a los sistemas de acueducto y el control de líquidos en los baños, además de la reutilización de aguas lluvia a través de un sistema de captación ubicado en cubierta.

Pablo López, coordinador de desarrollo sostenible de Arpro, rescató que lo hecho en Alpina buscaba innovar para solucionar falencias recurrentes en este tipo de proyectos. “Queríamos encontrar y poner en práctica un modelo de construcción que fuera diferente. Sumado a esto buscábamos soluciones en el suministro energético que respondiera y satisficiera las condiciones climáticas de la zona en la que estaba planeada el nuevo edificio”.

Por otro lado, 94% de los residuos de la construcción fueron reciclados y, bajo convenio con empresas recicladoras, estos se reutilizaron para la terminación de la obra. Y por medio de fuentes solares se espera que la reducción en costos por temas de energía se reduzca 32%. Esto por las modificaciones en los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, que de paso, harán que el aire dentro de las instalaciones esté más libre de contaminantes y olores. 

Así mismo, Prabyc Ingenieros está apuntándole a que su complejo empresarial Elemento de 17.650 metros cuadrados, ubicado sobre la Avenida El Dorado, llegue a tener certificación LED Platino. Según la compañía, será el primer complejo empresarial con 12.000 metros de humedal. Esto permitirá la reutilización de aguas lluvia y la purificación del aire contaminado del sector.

Sumado a esto, Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, ha dicho que utilizarán paneles solares dentro de sus edificaciones para generar nuevas fuentes de energía y de esta forma bajar costos. “Lo que buscamos es vegetación. Vamos a reutilizar aguas lluvia y aguas grises. La vegetación nativa tiene una ventaja, no necesitamos mantenimiento, se va a sostener sola”, aseguró Barberi. La firma busca que Elemento sea el primer edificio que en América Latina tenga todas los requerimientos ambientales exigidos. 

Si bien en la actualidad no hay reglamentaciones específicas que obliguen a los constructores a hacer sus edificaciones más sostenibles, sí hay aspectos como el uso del suelo y el cuidado sobre la protección arquitectónica que obligan a las empresas a tener más cuidado sobre cómo hacen sus proyectos y con qué materiales trabajan.

Al respecto, Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, afirma que las legislaciones  buscan proteger y no imponer. “Hay requisitos esenciales cuando se trata de mitigar el impacto de las constructoras, lo que se busca es que el proyecto, sea cual sea, genere menor afectación ambiental sobre la zona en la que se ubica”.

Por último está ICR Constructora. La compañía le está apostando a la certificación LED del complejo de oficinas y viviendas que tiene a lo largo del país.

Proyectos en el país
Se cuentan como 3,3 millones de metros cuadrados sostenibles. Los 136 proyectos ubicados en más de 20 ciudades ya cuentan con sistemas que permiten la optimización de energía.

En su construcción se utilizaron materiales reciclables y se disminuyeron las emisiones de agentes químicos contaminantes peligrosos para la salud de sus ocupantes.

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción Sostenible,  en Colombia hay 3,5 millones de metros cuadrados que esperan tener certificado en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, lo que corresponde a 122 edificios en todo el país.

Alemania, pionera en sostenibilidad
El edificio NuOffice en Alemania es considerado una de las construcciones que más aporta a la sostenibilidad en el mundo. El complejo puede ahorrar hasta 90% de su consumo de energía. Por otro lado está el Commerzbank, ubicado en Frankfurt. La construcción cuenta con nueve jardines de diferentes alturas y un innovador sistema de suministro de luz solar con el cual se iluminan todas las oficinas del lugar. En carrera está Taiwan con el Taipei 101. Este gran monumento a la arquitectura de 508 metros, fue diseñado para reutilizar aguas lluvia, así como para resistir terremotos y tifones.

Las opiniones

Pablo López
Coordinador de desarrollo sostenible de Arpro

“Lo que se construye va a durar más de 30 años y en la medida en que sea más sostenible, será menos costoso su mantenimiento”.

Carlos Alberto Barberi
Presidente de Prabyc Ingenieros

“No solamente se trata de construir por construir; hay que pensar en cómo lo hacemos mejor para el medio ambiente”.

Gloria Amparo Rodríguez
Directora derecho ambiental de U. Rosario

“Siempre se debe buscar que la construcción genere el menor impacto ambiental posible, sobre eso hay que legislar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria