.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Apoyados por Cerrejón, los Wayúu producen 400 toneladas de comida
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Por eso, de la mano con la población, empezaron a desarrollar el programa Asawa, para promover la producción agrícola, ganadera y las artesanías, una iniciativa que los hizo merecedores del Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito. Otto Vergara, director de la institución, comentó a LR cuál ha sido el impacto de esta iniciativa.

¿Cómo se ha beneficiado a la comunidad Wayúu?
Hemos logrado trabajar la producción de alimentos, sobre todo con las semillas nativas. Esto nos llevó a fortalecer  la actividad agrícola wayúu en los periodos de lluvias, y con aproximadamente 200 comunidades que están en el área de influencia directa del proyecto de la operación minera de Cerrejón, se han generado hasta 400 toneladas de comida nativa en épocas de buenos inviernos.

¿Qué tipo de alimentos producen?
Pudimos notar que en la época de invierno ellos cambiaban inmediatamente de dieta y que había unos cambios de temperamento basados en la comida, lo cual nos llevó a observar el gusto por los alimentos nativos. Ellos producen una variedad de fríjoles impresionantes, variedades de maíz, ahuyama, melón, patilla y otros frutos que da el bosque seco de La Guajira. 

¿Los alimentos son de consumo local o tienen planeado comercializarlos?
Hemos creado áreas de consumo. Desarrollamos relaciones intercomunitarias entre los Wayúu basadas en su sistema de parentesco donde empiezan  a intercambiar productos. Entonces, tenemos bancos de alimentos que presentamos como alternativa de contribución a la lucha contra el hambre. 

¿Qué tanto esperan aumentar la cobertura?
Son más de 25.000 o 30.000 comunidades que existen en La Guajira, según unos estudios de la Gobernación del departamento. El área de influencia de la fundación apenas se acercaría a 10% de la población, pero el modelo es aplicable en todas partes.

¿Cuál es el diagnóstico de desnutrición que realizaron?
La población Wayúu desde el siglo XX al presente se ha empobrecido muchísimo, y dependen de lo que les dé el Estado y Venezuela. Entonces venían consumiendo muchas harinas refinadas, gaseosas, espagueti,  alimentos rendidores más no nutritivos. Encontramos un porcentaje alto de desnutrición global, que puede ir de 22% hasta 25%, que es la época de mayores dificultades.  

¿Qué dificultades han encontrado en el camino?
Con la sequía que se ha presentado, los problemas de hambruna se agudizan y hemos tenido que recurrir al Programa Mundial de Alimentos para hacer campañas asistenciales y llevar comida, porque la producción baja sustancialmente. 

¿Cuánto ha invertido la Fundación en este proyecto y quiénes participan en él?
En la fundación, 90% de los trabajadores es indígena, muchos son nativos de La Guajira y varios son profesionales. Contratamos indígenas y hemos impulsado mucho el talento humano. Más o menos se destinan $2.500 millones anuales para los programas que adelantamos. 

Otros proyectos de la organización

La niñez ha sido uno de los principales enfoques de la Fundación Cerrejón, por eso se han desarrollado iniciativas lúdicas con los menores. “Hemos trabajado el tema de enseñarle a los niños y jóvenes Wayúu cómo recuperar su tradición, ellos mismos lo han llamado ‘El retorno a los dioses’, porque han visto una gran posibilidad en que la tradición se vuelva una forma de lograr ayuda mutua entre las diferentes comunidades”, explicó Otto Vergara, director de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena

La opinión

Germán Jaramillo    
Director de la Fundación Éxito
“La fundación tiene un trabajo permanente, se está recogiendo la información sobre cuánta es la producción y se está dando un manejo empresarial a un programa social”.