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AMBIENTE

Andi definió tres objetivos para el uso eficiente del agua

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

De acuerdo con el Ideam, aproximadamente 62% de la lluvia en Colombia se convierte en oferta hídrica superficial

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cerca de 62% de la lluvia se convierte en oferta hídrica para los diferentes sectores económicos del país. Por esta razón, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) inició un plan que va a llevar a cabo con más de 1.200 afiliados y que pretende hacer un uso efectivo del agua.

Los objetivos, según el líder del Centro Nacional del Agua de la Andi, Ricardo Lozano, son: generar conocimiento asertivo que incremente la eficiencia sectorial y la capacidad e incidencia en política pública a través de un sistema de información; evolucionar la cultura corporativa en la gestión del conocimiento; y gestionar la financiación de programas y proyectos para la gestión integral del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático.

Lozano explicó que “lo que se quiere hacer, desde las actividades económicas, es entender la dinámica del recurso hídrico en el territorio nacional para hacer una mejor inversión de este (...) reducir las pérdidas, incrementar la capacidad de adaptación a condiciones extremas y ejercer un uso eficiente”.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel VallejoExministro de Ambiente

    “Para los empresarios el agua es una fuente fundamental para cualquier actividad económica. Lo importante es cuidar este recurso”.

  • Ricardo LozanoDirector del Centro Nacional del Agua de la Andi

    “Inicialmente, lo que vamos a hacer es aprovechar la capacidad que tiene la Andi a nivel nacional para poder hacer este tipo de ejercicios”.

Y es que en Colombia, aunque no hay cifras consolidadas del uso de este recurso en las diferentes actividades económicas, el Ideam estableció en el Estudio Nacional del Agua 2014 que el total de agua que se demanda en diferentes sectores a nivel nacional, es 35.987 Mm3 (millones de metros cúbicos), que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania.

Los sectores de mayor demanda es el agrícola con 46,6% de participación, seguido del energético con 21,5%, el pecuario con 8,5% y el doméstico con 8,2%.

Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente, comentó que “el recurso hídrico es una fuente importante para proteger en el país, además es abundante en el territorio colombiano y puede ser una fuente de crecimiento y aprovechamiento para los sectores”.

Vale la pena recordar que en 2013, de acuerdo a Parques Nacionales Naturales, el agua proveniente de estos ecosistemas aportó US$2.770 millones al PIB colombiano, especialmente, en ese año de sequía extrema, donde la oferta hídrica a la economía nacional fue más de 30%.

Los sectores económicos más beneficiados con la provisión en estos ecosistemas de montaña son el agrícola con US$884 millones, el sector energético con US$502,3 millones y los hogares con US$491,1 millones.

Ademas, el informe de Parques Nacionales Naturales reconoció que 52% de la energía hidroeléctrica que se produce en el país utiliza agua que proviene de estos lugares y más de 75% de la energía de Colombia proviene de centrales hidroeléctricas.

¿Cómo va a comenzar el plan?
La idea de la estrategia es comenzar con el sistema de información y construir un aplicativo para los empresarios que consiste en tener diferentes indicadores de clima, el nivel de los ríos, volumen de las precipitaciones y prevenciones, por ejemplo.

“Cada sector necesita información diferente y queremos que cada empresario tenga una información útil, con la que pueda programar o detallar lo que puede hacer en los próximos meses”, señaló el director del Centro Nacional del Agua de la Andi.

Vale la pena mencionar que la búsqueda de información hace parte del primer objetivo que tiene la Andi con esta estrategia. La idea con este punto es hacer un mapeo de las necesidades y motivaciones de los usuarios, construir el Servicio de Información Empresarial del Agua Siempre Agua y crear alianzas con universidades, institutos de investigación y empresas modelos para adelantar el plan.

Además, se va a contar con cooperación de otros países y organizaciones del exterior, proceso que se está estudiando, con el fin de materializar el programa y contar con estándares internacionales.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que el objetivo es evaluar y reducir la huella de agua, al igual que proteger los ecosistemas.

La estrategia tiene inicialmente recursos por más de $100 millones, pero se espera que a medida que siga avanzando el plan se logre capitalizar y aumentar los recursos.

Según Vallejo, “es importante tener información clara sobre el manejo del agua, para que los empresarios puedan aprovechar este recurso en todas las actividades económicas”.

Proyecto piloto en Caldas
En la cuenca del Río Chinchiná, en Caldas, comenzó el plan piloto de la Andi en donde se está organizando y firmando pactos para trabajar por el agua.

De acuerdo con los voceros de este plan en Caldas, se están haciendo ejercicios en esta zona para trabajar con las industrias y poder utilizar efectivamente el agua. Lozano argumentó que lo primordial es cuidar el medio ambiente y promover las actividades económicas de la zona.

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