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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente y equidad de género son prioridades para las firmas

miércoles, 17 de octubre de 2012
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Javier Molina

Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de los empresarios colombianos, que se han venido preparando para afrontar el reto que la sociedad ha integrado paulatinamente al desarrollo de políticas que beneficien a las comunidades desde el sector privado.

Actualmente, en Colombia el 78,7% de los empresarios cuenta con una política de responsabilidad social, lo que representa un avance significativo, si se tiene en cuenta que para 2010 solo 73,1% tenía una estrategia encaminada a este aspecto y para 2009 la cifra a penas alcanzaba 67,4%, según la encuestada presentada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Las empresas colombianas, en un porcentaje (59%), han comenzado a alinear sus estrategias de responsabilidad social con los objetivos del Milenio, por lo que centran sus esfuerzos en la sostenibilidad del medio ambiente (88%), seguido de promover la equidad de género (52%), la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre (50%), y lograr la enseñanza primaria universal (45%).

La inversión de las empresas cada vez es mayor en temas de RSE, según las últimas encuestas de la Andi, donde se muestra que para el período comprendido entre 2003 y 2011, el porcentaje de las ventas orientadas hacia este objetivo se ha mantenido. En 2011 presentó un aumento importante con respecto a 2010, al lograr un porcentaje de inversión social sobre los ingresos de 2,4%, comparado con 2,1%.

En el desarrollo de estas políticas, las principales barreras están relacionadas con problemas de costos y el entendimiento del tema, que pasó de ser el cuarto problema en 2010 a ser el segundo en el presente año. Cabe destacar que hay un alto porcentaje de empresas que afirman no tener barreras para el desarrollo de esta materia.

Pese a los costos y las dificultades en el desarrollo de una agenda para desarrollar programas, los empresarios perciben beneficios de las acciones en este tema. Entre estos beneficios se destacan el mejoramiento de la relación con los grupos de interés, las mejoras en el posicionamiento de marca, y la atracción y retención del talento humano.

Para el manejo del tema, 60% de las empresas manifestaron tener un cargo específico para los asuntos de responsabilidad social, los cuales bajaron frente a los registrados en 2009 y 2010 cuando se ubicó en 60,3% y 68,1%, respectivamente.

Las estrategias de comunicación
Las actividades de responsabilidad social, según la parte interesada hacia quien se dirige la actividad social, pueden clasificarse en dos grandes categorías: internas y externas. Dentro de las primeras estarían los trabajadores y accionistas. Las externas incluyen la comunidad, los usuarios o clientes, la cadena de aprovisionamiento y el Gobierno.

En lo interno la mayor prioridad está en los trabajadores quienes tienen la mayor cercanía con la empresa, en tanto que en lo externo los clientes ocuparon el primer lugar, a diferencia del año 2010, donde fue la comunidad la que tuvo la mayor importancia.

Entre las principales estrategias de comunicación para la difusión de las actividades de responsabilidad social en las empresas, la mayoría de los encuestados respondi que la principal herramienta es la página web de la compañía, seguido por otros medios de comunicación (e-mail interno, foros y eventos, prensa, reportes de sostenibilidad, intranet, revistas internas) y por último redes sociales y páginas web especializadas en el tema. En ese sentido, continúa la misma tendencia que se vio en 2010.

Primera infancia y educación

El gerente de Responsabilidad Social de la Andi, Hugo Malagón, señaló, durante la presentación de la encuesta, que “uno de los ámbitos de mayor relevancia en los temas de inversión social privada es la articulación de esfuerzos para promover el desarrollo de la primera infancia”.

El directivo explicó que “los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades emocionales, cognitivas, comunicativas y sociales, sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la competitividad de las sociedades”.

La Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, hizo un llamado para trabajar de la mano del sector público-privado por la primera infancia y la educación de los jóvenes. “En Colombia hay más de 2.700.000 niños de cero a cinco años en condiciones de vulnerabilidad. Nuestra meta a 2014 es atender un 1.200.000 niños”, precisó.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, también resaltó la labor de las empresas en materia de responsabilidad social, pero pidió mayor compromiso con la población infantil. “La RSE es un deber del Estado, es una obligación de los empresarios con sus empleados. La Andi es ejemplo en el mundo entero y el reto es que todos los niños y jóvenes estudien”, dijo.

Colombia está atravesando un momento histórico en materia de responsabilidad social, debido a su creciente importancia y a la movilización del sector privado y la sociedad civil en apoyo a los esfuerzos del gobierno. Sin embargo, el trabajo a penas está iniciando se debe mantener un constante seguimiento a las tendencias mundiales y estar en sintonía con las realidades y necesidades del país para seguir creciendo en la materia.

Las políticas destinadas a los empleados

El principal grupo de interés de las empresas en Colombia son sus empleados, por lo que los principales programas desarrollados incluyen las acciones en materia de salud y seguridad ocupacional, con 95%, mientras los programas para complementar la formación de sus trabajadores y mejorar sus habilidades ocupan el segundo puesto, con 92%. También llama la atención el porcentaje de iniciativas para la contratación local, con el 57% de aceptación entre las empresas encuestadas, lo que indica la preocupación del empresariado colombiano por el desarrollo de su región. Dentro de este marco de contratación, 48% de los ejecutivos encuestados incluyen dentro de su nomina personas con alguna discapacidad. Dentro de las limitaciones que presentan estas personas la más común es la física, con 83%, seguida por la auditiva, con 35%. La discapacidad visual, con 17,8%, y la cognitiva con 11,9%, son las que representan menos contrataciones en el ámbito nacional, según la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).

Las opiniones

Víctor Hugo Malagón
Gerente de Responsabilidad Social de la Andi

“Uno de los ámbitos de mayor relevancia en los temas de inversión social privada es la articulación de esfuerzos para promover el desarrollo de la primera infancia”.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

“La RSE es un deber del Estado, es una obligación de los empresarios con sus empleados. La Andi es ejemplo en el mundo entero y el reto es que todos los niños y jóvenes estudien”.

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