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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente y empleados son clave en la estrategia de sostenibilidad de DuPont

miércoles, 13 de marzo de 2013
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Ernesto Rodríguez

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las empresas deben tener en cuenta varios elementos para seguir vigentes en el mercado global y generar ingresos millonarios que las hagan sólidas frente a otras instituciones.

Varios de estos factores fueron citados durante Exposostenibilidad 2013, un encuentro donde diversas voces del sector industrial hablaron de cómo hacer RSE en Colombia y en el mundo.

La importancia de estos temas para las empresas, de ayudar a proteger al medio ambiente o dar mejores condiciones laborales y de salud a los empleados, no solo garantiza que estén cumpliendo las exigencias gubernamentales, sino también que al hacerlo se obtienen mejores ambientes de trabajo, lo que seguramente se traducirá en mayores ingresos.

Pero, ¿cómo se logra? Álvaro Tajonar, líder de proyectos de implantación y ejecución de Sistemas de Seguridad Industrial, Salud y Protección Ambiental de DuPont, afirmó que el primer paso que deben dar las empresas para lograr implementar la RSE es pensar en la sostenibilidad, un concepto que según el vocero la compañía pone en práctica para mantenerse vigente en el mercado.

Para lograr lo anterior, tomando como ejemplo a DuPont, lo primero que se debe hacer es reinventarse. Tajonar indicó que lo más importante es saber de dónde viene la empresa, qué hace y a dónde pretende ir. Lo anterior es vital porque es lo que permite tener trayectoria “uno debe avanzar de acuerdo con las necesidades que se van presentando en el mundo”, agregó.

Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, señaló que uno de los principales objetivos a los que se debe aspirar con la RSE, no es ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo. Para lograrlo, se debe trabajar fuertemente con sistemas como el que implementa DuPont sobre los valores corporativos.

Algunos de estos valores son la seguridad y la salud, donde se busca cuidar a los empleados dentro y fuera del trabajo; la protección ambiental, donde los esfuerzos deben apuntar a crear soluciones sustentables que le den valor a los accionistas al tiempo que se reduzca la huella ambiental; el respeto por las personas, en el que el enfoque no solamente es mantener este valor en el lugar de trabajo, sino contar con un buen ambiente que contribuya a dar un mayor sentido de crecimiento personal y un sentimiento de real contribución a la compañía.

El esfuerzo de hacer la tarea
Poner en práctica este tipo de sistemas no es algo fácil, según afirmaron Ana María Delgado, Vicepresidenta de asuntos corporativos de Corona; y Marcela Fajardo, jefe de la unidad de RSE de Ecopetrol durante el evento.

Para ambas voceras, la principal dificultad que afrontan todas las empresas para poner en práctica iniciativas de responsabilidad social empresarial empieza cuando se debe trasmitir a los empleados nueva políticas y que éstos las adopten de inmediato. Explicaron que para ello es necesario generar sentido de pertenencia para que sientan que lo que hacen es importante y vital para la empresa.

En la actualidad, la mayoría de empresas colombianas trabajan arduamente para tener programas de RSE, según destacó Tajonar. No obstante, para el gerente de DuPont lo realmente importante y a lo que deben apuntarle todas las firmas, es a trabajar con perseverancia en los tiempos cuando la empresa está bien, y no solo cuando hay crisis.

La razón principal es que la implantación de estrategias para lograr resultados como los que tiene Dupont no se dan de la noche a la mañana. Son procesos que tardan entre 10 y 15 años. “Cuando una empresa acude a nosotros lo hace por lo general cuando tiene una crisis y el problema no se va resolver con la venta de un software o con una charla”, dijo Tajonar.

Un ejemplo de esto es Ecopetrol, que actualmente elabora un diagnóstico sobre cómo se encuentra la firma en materia de sostenibilidad desde 2010 y estudia proyectos a futuro.

Los resultados de la implementación de técnicas como las que utiliza DuPont no arrojan resultados a corto plazo, pero luego de 20 años de trabajo las emisiones globales de gases de efecto invernadero cayeron 72%, al mismo tiempo que el volumen de producción aumentó en 33%.

Dimensión social, económica y ambiental
Luego de las presentaciones de Marcela Fajardo, jefe de la unidad de RSE de Ecopetrol; Ana María Delgado, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Corona; Ana Mercedes Villegas directora de RSE de EPM; y Lina María Echeverri, vicepresidenta de relaciones institucionales de Telefónica; el consenso al que llegaron todas las voceras es que uno de los pilares fundamentales para que la RSE funcione de manera adecuada es poseer una dimensión económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente responsable. De esta manera, se podrán aprovechar al máximo los recursos de las empresas y seguramente generar un considerable aumento en el tema de sus ingresos.

La opinión

Alejandro Zapata
Director ejecutivo de Portafolio Verde

“El objetivo de la RSE no es ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo. Se debe trabajar muy fuerte para lograrlo, como lo hace DuPont”.

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