.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alkosto y Homecenter apoyan a Best Buddies

miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Este puente lo ha ido construyendo la fundación Best Buddies, que se fundó en 1989 en Estados Unidos y que en 2005 puso en marcha en Colombia el programa de vinculación laboral para la población con discapacidad intelectual (que puede ser una dificultad de aprendizaje o de relacionamiento). Esta se calcula en más de 125.000 personas en Colombia, según el censo de 2005 del Dane. 

“Hemos ubicado más de 1.200 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 561 tienen contrato laboral vigente  actualmente. La mayoría de personas, que tienen entre 18 y 45 años de estratos 2 y 3, trabajan como auxiliares de empaque en grandes superficies y reciben un sueldo superior a un salario mínimo, cercano a $1 millón”, manifestó Alejandra Arenas, directora de la fundación Best Buddies. 

“Lo más importante para nosotros es convertir en productivas a estas personas. Si sumamos los ingresos totales anuales que generan, da más de $4.000 millones. Con esto pasan de ser una carga para la familia a una fuente de ingresos”, añadió Arenas. 

Homecenter es una de esas 60 compañías que ha decidido vincular a su equipo laboral a personas con discapacidad intelectual. “Desde 2007 decidimos vincularnos con Best Buddies porque iba con la filosofía de la empresa de luchar contra la discapacidad, sea intelectual, cognitiva o física. Hoy tenemos 124 colaboradores de la fundación en 19 ciudades, ubicados en 35 tiendas. Desde 2007 hemos aportado $1.200 millones a Best Buddies, el año pasado donamos $250 millones y para este año son $340 millones”,  aseguró Paola Hernández, jefe de responsabilidad social de Homecenter. 

Y agregó que “hemos puesto en marcha un plan piloto este año para que algunas personas con discapacidad intelectual que trabajan con nosotros pasen de empacadores a vendedores”.

Otra de las grandes superficies que ha integrado a su personal trabajadores en estado de discapacidad intelectual es Alkosto, la cual empezó este proceso en 2006. 

“Ya son 111 personas que trabajan con nosotros a nivel nacional. Lo más interesante es que ya 42 de ellas cumplieron cinco años vinculadas con nosotros y que 16% están interesadas en realizar trámites para tener su vivienda propia”, aseguró María Isabel Morcillo, directora de selección, desarrollo y responsabilidad social de Alkosto.

Dentro de las empresas que se han vinculado al programa de inclusión laboral de la fundación están: Juan Valdez, Avianca, Hamburguesas El Corral, Baker & Mckenzie, Audi y Brigard & Urrutia, entre otras. 

Las cifras de Colombia

Según datos del censo de 2005 del Dane, de cada 100 colombianos hay 6,4 que tienen algún tipo de discapacidad, lo cual representa alrededor de tres millones de personas. 

El Ministerio de Trabajo define esta discapacidad como “limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales”. 

Según un estudio sobre discapacidad realizado en México, Brasil encabeza la lista de países con mayor tasa de personas discapacitadas con 23,9%, seguido de Portugal (17,4%), Uruguay (15,9%), Argentina (12,9%), Chile (12,7%), República Dominicana (12,3%), Panamá (11,3%) y Costa Rica (10,5%). 

Alianza entre el Sena y la Fundación

Desde 2009 se creó una alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la fundación Best Buddies, la cual ya tiene la séptima generación de graduados. “De manera conjunta se han diseñado y ajustado dos programas de formación de acuerdo con las características de la población: apoyo logístico de eventos y servicios empresariales, y auxiliar de almacenamiento, empaque y embalaje de objetos. Estos programas se han desarrollado en  Bogotá, Cali y Cartagena”, dijo en una cartilla la fundación.

Las opiniones

Alejandra Arenas
Directora de la Fundación Best Buddies
“Hemos ubicado más de 1.200 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 561 tiene contrato”. 

Paola Hernández
Jefe de Responsabilidad Social de Homecenter
“Hoy tenemos 124 colaboradores de la fundación en 19 ciudades (...) Desde 2007 hemos aportado $1.200 millones a Best Buddies”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 09/07/2024 Habrá 153 millones de personas beneficiadas si se reduce desperdicio de comida

La FAO y la Ocde aseguran que si para 2033 el mundo reduce el desperdicio a la mitad, 153 millones de personas se beneficiarán

Ambiente 09/07/2024 Conozca cómo reciclar productos de aseo personal y el impacto al medio ambiente

Reciclar de forma adecuada estos productos mitiga el daño ambiental y contribuye a su cuidado; hay novedosas formas de hacerlo