.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Acueducto de Mocoa valdrá $19.000 millones y estará en un año

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, habló con LR sobre los planes de reconstrucción y la ayuda que se ha movilizado hacia la región.

¿Qué es lo más importante para hacer en este momento en Mocoa? 
Lo más importante es el restablecimiento del servicio de agua potable, a través del sistema de carro tanques. Estamos abasteciéndonos, hoy tenemos 30 ya en funcionamiento, se abastecen del acueducto de Villagarzón. Hasta el martes, habíamos llegado a 1,1 millones de litros diarios distribuidos de agua potable y la meta es llegar a 1,5 millones de litros diarios. 

¿Cuánto valdrá la reconstrucción del acueducto?
Para la construcción del nuevo acueducto de Mocoa, que está planeado para terminar en un año, se tenía presupuestada una inversión de $15.000 millones, que seguramente aumentará a $19.000 y la razón es que el proyecto que teníamos era de optimización del sistema actual; dado que la bocatoma se perdió, la línea de aducción se perdió, ya no serán $15.000, sino $19.000 millones, que invertiremos con una duración de un año. 

En cinco meses, una vez inicien las obras, ya podríamos tener a Mocoa como estaba el día de la avalancha, con la ampliación de la planta de tratamiento, con la reconstrucción de redes, la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable adicionales, quedará un muy buen sistema que garantizará la calidad y la cobertura universal.

¿Los recursos saldrán de donaciones o del Ministerio?
Eso está por definirse, pero lo importante es garantizar los $20.000 millones para el nuevo acueducto y la financiación de las 200 viviendas.

¿El ministerio ha diseñado un plan de vivienda en Mocoa?
Sí. Se tiene prevista la construcción de la reposición de las viviendas que fueron declaradas como pérdida total. En este momento, se está elaborando el censo, que no lo vamos a tener sino hasta dentro de una semana, pero se estima son 300 viviendas y, desde ya, estamos en la evaluación de seis lotes.

¿Cuáles son las ayudas prioritarias en este momento?
Lo más importante son las donaciones en dinero, porque eso facilita mucho la logística de la Unidad de Riesgo, sin embargo, hay personas que quieren hacer donaciones en especie, que se están recibiendo en las oficinas de la Defensa Civil, de la Cruz Roja. Lo que se está recibiendo es alimentos, productos no perecederos, ropa nueva,  colchonetas, pañales, es como lo más importante en estos momentos. 

¿Cómo se está coordinando el Ministerio con otras entidades para atender esto?
En este momento, quien está al frente de lo que es la atención inmediata es la Unidad de Riesgos, que es la entidad que tiene toda la experiencia en este tipo de desastres. A través de los Puestos de Mando Unificado estamos coordinando todo, tanto en la mañana, como en la noche.

 Aunque no es una competencia del Ministerio ¿están diseñando planes para evitar que se presenten estas situaciones en la reconstrucción?
Es muy importante que desde las Corporaciones Regionales Autónomas se tenga control del recurso hídrico, es decir, de los ríos y las cuencas que cubren a los municipios, para que a estas se les haga mantenimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.