.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Acción Verde recibió certificación por siembra de árboles para reforestación

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La compañía dedicada a la siembra de árboles con fines de reforestación, Acción Verde, obtuvo el certificado como Empresa B, lo que quiere decir que pasó de ser una idea innovadora a una que utiliza el poder del mercado para solucionar los problemas sociales y ambientes.

En esta categoría en la que se reconocen los emprendimientos que están en esas dos líneas de trabajo.

'Lo que estamos buscando es que a través de la reforestación se llegue a la restauración, mediante mecanismos que beneficien al país, a las empresas, a las comunidades y al planeta', afirmó Juan Manuel Soto, gerente de Acción Verde. Adicionalmente, la firma indicó que algunos de sus logros como la creación de uno de los bosques de restauración más grandes de Colombia, contar con el primer crédito bancario para reforestación protectora y generar protocolos para la siembra de especies nativas en varias zonas del país, entre otros.

Además de esto, la firma está, actualmente, desarrollando proyectos del programa de reducción de emisiones para bosques degradados y deforestados en países en vía de desarrollo en el Chocó, con esto, señalan, buscan garantizar el pago de servicios ambientales a las comunidades que han cuidado el bosque.

'No es filantropía, es que al reforestar se crea valor para la empresa, al contribuir al desarrollo sostenible, algo que no es ya discrecional, sino que hace parte de la competitividad empresarial global; lo ambiental forma parte integral de las corporaciones que buscan generar beneficios de largo plazo', dice Soto sobre la labor de la compañía que dirige.

Agrega que la idea es llevar a la empresas que trabajan el tema de responsabilidad social a crear valor, haciendo que se obtengan más beneficios en el ámbito tributario, de competividad y en publicidad, lo que resulta significativo cuando se está trabajando en el concepto de economía verde.

Así mismo, sus directivas se han enfocado en explicar que la actividad de reforestación crea tejido social pues un árbol también tiene impactos económicos, ecológicos y socio-culturales, mientras que la deforestación es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero.

Hoy, Acción Verde ha sembrado 250 hectáreas en Colombia con especies nativas y su trabajo cuenta con el aval del

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los impactos generados por un árbol
De acuerdo con las directivas de Acción Verde, es necesario que las personas sepan que, la deforestación es, después de la ganadería, el segundo mayor emisor de gases del efecto invernadero. Adicionalmente, esta actividad debe ser considerada como una amenaza para la extensión de la flora y la fauna, al tiempo que ayuda al crecimiento de otros problemas como el desempleo, la pobreza y aquellos de carácter ambiental y climático que enfrentan diversas geografías, mientras que la reforestación 'purifica el aire, afianza el suelo, regula el ciclo hídrico, recarga los acuíferos, atrae la micro y macro fauna y mitiga el cambio climático', dice Juan Manuel Soto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta