.
RESPONSABILIDAD SOCIAL A poblaciones de Quibdó y Apartadó llega la Banca de las Oportunidades
miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esta entidad destinó un total de $4.700 millones en programas para garantizar la promoción y la cofinanciación de poblaciones vulnerables de seis ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga, en donde hasta la fecha se han realizado más de 3.672 transacciones, además de hacer presencia en municipios y veredas en donde no existía apoyo financiero. 

Poblaciones como Cértegui, Porquera, Puerto Girón, Caucasia, Zaragoza y ciudades como Quibdó y Apartadó, hacen parte de este plan en donde la Banca hace presencia con corresponsales bancarios. 

“Hoy el país tiene más de 95.000 corresponsales bancarios, esto quiere decir que en tema de cobertura el país ha mejorado mucho, que fue nuestra primera preocupación” dijo la directora de la Banca de Oportunidades Juliana Álvarez Gallón. 

Además según la directora, en Colombia hay 22 millones de personas mayores de 18 años que acceden a los diferentes productos financieros, representado un total de 72,6% de cobertura nacional.  

Uno de los beneficiados es Germán Alberto Buritica y su esposa Wendy Mena, quienes en la vereda Porquera, cerca al municipio de Zaragoza, ahorran de dos maneras diferentes, una en el Plan Semilla, el cual es un ahorro para diciembre, fecha en la cual podrán gastar el dinero para algo especial. La otra forma es el ahorro A la vista, en el cual las personas guardan determinada cifra para tener en cuenta algún imprevisto. 

Dilia Perea Perea, de Quibdó, es otro ejemplo de las personas que lograron acceder al crédito, el cual lo utilizó para comprar una estufa e implementos para fritar productos como empanadas y arepas, las cuales vende en horas de la mañana junto a sus hijos. “Anteriormente con la estufa de leña, me quemaba las manos y no podía fritar producir tanto como ahora. Antes me ganaba $50.000 y ahora $80.000 diarios” dice Perea. 

Estas personas se suman a otros casos de poblaciones vulnerables, los cuales hacen parte de los 7.200 grupos de ahorro en los 160 municipios de Colombia. 
No hay inclusión financiera sin cobertura
Para el sistema, una de las finalidades de la inclusión financiera es fomentar el ahorro y el pago de créditos, a través de diferentes metodologías. Hasta el momento “este proyecto tiene una inversión de $2.000 millones, pero nosotros en la Banca de las Oportunidades, en el tema de la educación hemos invertido casi $5.000 millones, porque es un tema transversal a lo que nosotros hacemos”, dice Álvarez Gallón.

La inversión de la entidad gubernamental esta en los 32 departamentos, de 470 municipios de Colombia, en donde la Banca de las Oportunidades se ha preocupado por la cobertura.

La opinión

Felipe Lega 
Subdirector de mercados URF 
“En el PND logramos incluir en las bases del plan unas metas de reducción del uso del efectivo, lo cual va en la misma línea de la promoción de la inclusión financiera”.