.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2022


Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón

COMUNICACIONES

Claro y Movistar de nuevo lideran el ranking en el sector de las Telecomunicaciones

martes, 27 de junio de 2023

Conexión, acceso a la tecnología y llegar a zonas apartadas, las claves de los mejores operadores en el sector de telecomunicaciones

Síganos y léanos en Google Discover

El sector de las telecomunicaciones cobró relevancia durante la pandemia del covid-19. Frente al valor agregado nacional, esta actividad registró el año pasado una participación de 3,6% en el PIB Nacional. La cifra mostró una leve reducción frente a 2021, cuando el dato fue de 3,7%; y en 2020 fue de 4%.

Las 28 empresas que figuran en este listado, según lo reportado en la Supersociedades sumaron ingresos por $46,56 billones.

En el podio de las empresas que más facturaron en 2022 se siguen manteniendo Claro, Movistar y Tigo, con ventas de $14,62 billones, $7,86 billones y $5,43 billones, respectivamente. Los primeros cinco puestos lo completan: Teleperformance, con $2,62 billones; y Telefónica Movistar, con $2,61 billones.

Si filtramos los resultados por ganancias, el sector obtuvo una utilidad total de $2,31 billones. Sin embargo, hay que aclarar que de las 28 empresas en el listado, 11 registraron pérdidas.

La de mayor utilidad fue Claro, que registró una cifra de $1,7 billones; le sigue Teleperformance con $282.006 millones; y ETB, con $49.093 millones. Entre las empresas que dieron pérdidas el año pasado están, Tigo y Movistar, con $473.812 millones y $79.132 millones, respectivamente.

El operador Claro aseguró que este resultado se debe al compromiso que ha tenido con el país soportado en las inversiones que ha realizado, durante 29 años, para facilitar la conexión en Colombia y con mayor acceso a la tecnología, sobre todo en las zonas más apartadas.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente y CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que la clave no está en “brindar un servicio esencial como es la conectividad, sino que se deben transformar las vidas de las personas y las empresas, poniendo la tecnología a su servicio, y entendiendo que es la gente la que debe estar en el centro y la tecnología a su disposición”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2022

Minas 27/06/2023

El carbón siguió liderando la facturación y ganancias de las mineras durante 2022

Las mineras podrían clasificar 2022 como un buen año pues seis compañías más entraron al top 1.000 y las 38 empresas subieron sus ingresos 89,9% a $73,9 billones

Automotor 27/06/2023

El sector de vehículos alcanzó $2 billones en utilidades el año pasado

Los ingresos de al menos las primeras 50 compañías que más facturaron en 2022 superan los $48 billones, un alza de 60%

Industra 27/06/2023

Manufacturas Eliot continúa avanzando en el listado del tercer bloque desde 200 a 201

Las ventas totales en este bloque fueron desde los $872.712 millones hasta $1,26 billones, mientras que en 2021 hasta $1,1 billones