.
EDITORIAL ¿Y usted qué papel juega en la reactivación?
viernes, 5 de febrero de 2021

Si la economía va a crecer por encima de 4% este año, se debe empezar ya a actuar en cada sector, región, actividad, pero hay jugadores clave a los que no se les ve ninguna iniciativa

Editorial

¿Qué es la reactivación? Es un conjunto de actividades económicas que sumadas llevan a que una economía crezca y deje atrás los números rojos que la deprimieron o la estancaron. Simplemente, reactivarse es volver a activarse y ese debe ser el imperativo de cada colombiano.

El problema es que muchos sectores se acostumbraron a las ayudas estatales, mientras que otros guardan dañina pasividad a la espera que la vacuna entre por la puerta de sus casas, sus empresas o las oficinas. Grave error, pues parafraseando el epílogo del discurso de posesión del presidente, John F. Kennedy, el 20 enero 1961 -hace 60 años- “no pregunten qué es lo que América puede hacer por ustedes, sino qué es lo que podemos hacer nosotros por el país”.

Con algunos retrasos o inconvenientes es un hecho que el plan de vacunación va a comenzar al final del mes y que entre marzo y abril ese será el tema en Colombia, pero todas las fuerzas vivas responsables de generar dinámica económica no pueden sentarse a esperar que la reactivación venga por decreto; debe haber una actitud como personas naturales y jurídicas frente a este imperativo.

Hay sectores que deben empezar ya, no solo a planear sino a ejecutar planes de reconstrucción de mercado. El desempleo de una tasa promedio de 14% solo se reducirá si las empresas y las personas empiezan a contratar actividades canceladas durante la larga pandemia. Mucho tiene que ver con el comercio que ha sido el sector más generador de reactivación y que más oferta de empleo ha registrado en los últimos meses, actitud que debe consolidarse y volverse una constante, obviado que todo debe hacerse con las medidas sanitarias necesarias. El comercio electrónico es una gran herencia que llegó para quedarse y ahora es un subsector que mueve cerca de $30 billones anuales, pero es la actividad de los centros comerciales, de las calles comerciales, de las galerías o las plazas, en todos los rincones, la que genera más dinámica y arrastra actividad.

Más allá de la percepción de recuperación que puede desprenderse del comercio, es el sector de la construcción el llamado -literalmente- a comenzar obra. No solo porque el componente de mano de obra es fundamental, sino porque es el transformador, no solo en vivienda, bodegas u oficinas, sino en grandes obras de infraestructura. Es una actividad inmensa que mueve las regiones por igual, hablamos también de la producción, fabricación e insumos para construir. Plásticos, cemento, cal, yeso, caucho, herramientas, metales, cerámicas, piedras, arena y todo lo que se necesita para hacer obras se reactiva si hay planes ambiciosos por parte de los constructores. Pero para que el comercio y la construcción sean la piedra angular de la recuperación debe haber un sector financiero irrigando el mercado con planes de crédito.

Es un momento -como ningún otro- de grandeza de los bancos con la economía. Reciben dinero muy barato del Emisor y están en la obligación profesional de trasmitir esas tasas bajas a los cuentahabientes. No puede volver a suceder que ese dinero a tasas de 1,75% se vaya a inversiones en el mercado secundario y no a sus clientes. Las tasas han bajado lentamente, pero los créditos hipotecarios siguen por encima de 8% en promedio y la tasa de usura de 26% se mantiene como el techo del consumo con tarjetas de crédito. ¿Qué papel juegan los bancos en la reactivación?

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 17/04/2021 Varios países entran en “modo tributaria”

La pandemia ha obligado a aumentar el gasto fiscal basado en más deuda, por lo que varios países están adelantando reformas de impuestos para reducir el déficit

Editorial 16/04/2021 No se puede caer en populismos tributarios

La tradición dicta que las tributarias llegan al congreso con una justificación de motivos, pero salen convertidas en una colcha de retazos culpable del desorden de impuestos

Editorial 15/04/2021 La dolarización, barrera contra los populismos

Ecuador entra en una etapa más cercana a los intereses colombianos, una nueva oportunidad diplomática para solucionar los problemas crónicos del suroccidente del país

MÁS EDITORIAL