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EDITORIAL

Una buena prensa, garantía de progreso

martes, 26 de febrero de 2019

¿Qué es una buena prensa? Una actividad comprometida con el análisis, el contraste de los hechos, conocimiento y respaldo a un modelo de libre mercado para el progreso

Editorial

Hace 65 años, un grupo de hombres que compartía la visión y el servicio de informar sobre la industria y el quehacer económico decidió crear un nuevo periódico con la intención no solo de abordar las noticias políticas que marcaban el orden del día entre liberales y conservadores, sino con el propósito de contar el desarrollo de políticas públicas económicas que se conjugaban con el despertar y la refinación de varios sectores productivos.

Bajo el nombre de La República, elegido en honor al clásico periódico italiano, el nuevo diario comenzó a circular en marzo de 1954 con una planta de siete periodistas dotados de 12 máquinas de escribir; un reportero gráfico y una secretaria. Así se dio vida al rotativo que registró noticias clave para la época como la inauguración de la planta de Acerías Paz del Río, el permiso para operar del Banco Cafetero, o reuniones bilaterales con Estados Unidos para firmar convenios de comercio exterior.

La segunda mitad del Siglo XX fue una época de cambios políticos y sociales que, de a poco, transformaron al país y tuvieron que ser analizados con rigor y con profundidad por los reporteros autodidactas del nuevo diario que relataron cómo esas novedades impactaron en las operaciones de compañías como Coltabaco, Postobón, Avianca, y otras, así como también en el desarrollo de las políticas de gobierno que impulsaban el agro, el petróleo y la infraestructura.

Ser decano de la información económica en Colombia y en Iberoamérica, tras 65 años de análisis y reportajes, es una característica que se ha conseguido a partir de la revisión, en detalle, de sucesos relevantes como los 15 planes de desarrollo que se han creado en el país, desde el ‘Desarrollo económico y social’ de Alberto Lleras Camargo, hasta el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ de Iván Duque, el cual se discute en el Legislativo, un debate del cual La República hará parte con el compromiso de analizar y contrastar los hechos, pues ese es el valor de la prensa, y en nuestro caso, de la prensa especializada, la cual vela por crear información de calidad de cara a los lectores y al progreso. Esta tarea se ha ido cultivando en información empresarial, financiera y de economía política con el paso de estos 65 años, de la mano de la evolución de los medios y de las herramientas digitales, que a su vez han cambiado los paradigmas de consumo de las audiencias que cada vez están más informadas y exigen contenidos inmediatos, bien hechos y contrastados, pues de ellos pueden depender decisiones cruciales para su vida, como acceder a un crédito o emprender un negocio.

Por las páginas de La República han transitado noticias que respaldan a la economía de libre mercado, que ha sido el centro para que multinacionales lleguen al país y para que firmas locales se conviertan en multilatinas, ejemplo de crecimiento y relevancia en América Latina, y de pujanza de los empresarios colombianos. El compromiso de la prensa económica y de los que trabajamos en ella será promover el progreso, a la vez que creamos nuevos contenidos en línea y alianzas con medios internacionales que nos permitan crear análisis que combatan a la desinformación.

Por nuestras páginas pasaron empresas que hoy sobreviven, algunas que no están y otras que escribirán la historia empresarial de nuestra sociedad. Es un orgullo ver cómo una nueva época abanderada por las industrias creativas toca la puerta de la economía colombiana.

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