.
EDITORIAL

Son los logros y ejecuciones, no son solo ideas

martes, 30 de mayo de 2023

Iberoamérica, un mundo parecido en problemas, gira en lo político a la derecha, lo importante debe ser el compromiso por transformar países y su gente, no solo ideas por ideas

Editorial

Luego de la aplastante victoria de la derecha moderada en las elecciones regionales españolas, se configura una realidad en Iberoamérica: el péndulo político está girando a la derecha más rápido de lo esperado, hipótesis que se lanza luego de los recientes resultados electorales en Chile y las polémicas movidas en Perú. Por ahora, no sucede lo mismo en Brasil, México o Colombia, mientras no haya elecciones, pero es de esperar que la presión económica exigiendo resultados a los gobiernos de izquierda, los desestabilice y lleve a los electores de cambiar de receta. Una cosa es cierta por el momento y es que los gobernantes de izquierda son mucho más efectivos haciendo protestas, mítines, paros, huelgas, plantones y traumatizando el buen funcionamiento de las sociedades, más que gobernando, mostrando ejecuciones y pasando la cuenta para nuevas elecciones. Una cosa son las ideas, las buenas intenciones, los gritos de cambio, pero una muy distinta es hacer, transformar, construir haciendo política, transformar los países, sus regiones, ciudades y municipios.

Iberoamérica, el mundo afín a la cultura católica, de habla castellana y con rasgos similares de desarrollo socioeconómico está en deuda con el avance tecnológico, científico e innovador; nada disruptivo que aporte a las sociedades más modernas ha salido de esos países en las últimas décadas, son culturas gregarias consumidas en sus disputas politiqueras internas, regionalismo sin sentido, sin mayor relevancia en lo académico y con una deuda de pobreza y subdesarrollo inmensas.

Se peca en Iberoamérica en la baja productividad, la poca competitividad, las asimetrías sociales, la alta precariedad de las instituciones y la sobrevivencia de problemas del siglo XIX, como la sobrevaloración de la tierra como objeto de riqueza de las familias. Siempre será útil reseñar ‘Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty’, (Deusto, 2012) libro de los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, quienes explican cómo “el miedo de las elites a la destrucción creativa impidió que muchos países se desarrollaran después de la Revolución Industrial.

Durante la coyuntura crítica de la Revolución Industrial, muchos estados fomentaron la innovación y el comercio, pero muchos otros no”. Toda Iberoamérica de instituciones extractivas es un ejemplo de oportunidades perdidas. Los gobernantes de izquierda o derecha de la región no han trabajado realmente en el progreso ni en la disminución de precariedades, mucho menos en satisfacer las necesidades sociales y ambientales, La riqueza, crecimiento económico, educación, salud, bienestar personal y la calidad de vida, son temas que se quedan en presentaciones politiqueras o en discursos de plaza y no logran transformarse en políticas públicas. Son los logros, las ejecuciones de obras, proyectos, las transformaciones reales y seguridad duradera, lo que deben presentar los gobernantes; no solo palabras de confrontación social que no llevan a nada, sino a alargar la inconformidad social, como fuente de votos. Es inevitable que el péndulo político gire a la derecha y que se devuelva, lo que se debe enfatizar es que ojalá los actores políticos de los países de Iberoamérica hagan una autoevaluación de sus posibilidades y se comprometan, son el imperativo para mejorar los países de verdad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 16/07/2024 Sin ahorro no se puede hablar de otra tributaria

Yerra el Gobierno cuando comienza a hablar de una nueva reforma tributaria, pero no pone de su parte con ahorro, ejecución, y lo más importante, la eficiencia en el gasto público

Editorial 15/07/2024 Los beneficios tributarios en la reactivación

El Gobierno está metido en un inédito problema de caja y además tiene el imperativo de presentar un plan de reactivación con unos beneficios tributarios ¿quién va a pagar todo?

Editorial 13/07/2024 La Selección y otros propósitos nacionales

Está claro que solo el fútbol une a Colombia y que gane la selección es el propósito nacional, pero ¿qué otros propósitos de bien común debe tener un país huérfano de grandes victorias?