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EDITORIAL

Redefiniendo el propósito de las grandes empresas

miércoles, 21 de agosto de 2019

La Business Roundtable, una organización que reúne a 200 de las mayores empresas, pone a los socios al mismo nivel que los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades

Editorial

Hace más de cuatro décadas se reunieron los máximos líderes de empresas como Apple, JP Morgan, Microsoft y General Motors, entre otras grandes corporaciones de talla mundial, para redefinir el papel de los empresarios en la sociedad. A esa reunión la llamaron, Business Roundtable, que ahora la conforman los directores ejecutivos de casi 200 grandes multinacionales estadounidenses a quienes les mueve el interés de redefinir el “propósito de una corporación” en tiempos modernos; de tal manera que se promueva la economía estadounidense para que sea más próspera y brinde mayores oportunidades para sus ciudadanos a través de políticas públicas sólidas. La Business Roundtable representa exclusivamente a los directores ejecutivos (CEO) de las principales empresas de Estados Unidos; compañías con más de 15 millones de empleados y más de $7.000 millones en ingresos anuales. En resumen, este influyente grupo asume la responsabilidad de crear empleos de calidad con buenos salarios; a unirse con las comunidades, los trabajadores y formadores de políticas para construir un futuro mejor para la nación y su gente. En pocas palabras, abogan por políticas para estimular la creación de empleo, mejorar la competitividad de los Estados Unidos y fortalecer la economía. Una iniciativa que bien pudiera imitarse en Colombia.

El pasado fin de semana emitieron un comunicado en el cual plasmaron conceptos bien disruptivos como son revolucionar la idea de que las empresas funcionan ante todo para servir a sus accionistas y maximizar las ganancias. También dicen los firmantes de una declaración revolucionaria en el ámbito empresarial mundial que “invertir en los empleados, entregar valor a los clientes, tratar éticamente con los proveedores y apoyar a las comunidades externas debe ponerse a la vanguardia de los objetivos comerciales estadounidenses”.

Y lanza una declaración sobre los “nuevos propósitos de las corporaciones empresariales”, la cual reza que “los estadounidenses merecen una economía que permita a cada persona tener éxito a través del trabajo duro y la creatividad y llevar una vida de sentido y dignidad. Creemos que el sistema de libre mercado es el mejor medio para generar buenos empleos, una economía fuerte y sostenible, innovación, un ambiente saludable y oportunidades económicas para todos”. Y reiteran que “entregando valor a nuestros clientes, promoveremos la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el camino para cumplir o superar las expectativas de los clientes (...) Invertir en nuestros empleados: esto comienza con compensarlos de manera justa y proporcionar beneficios. Incluye apoyarlos a través de capacitación y educación que ayudan a desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia rápidamente.

Fomentamos la diversidad y la inclusión: tratar de manera justa y ética con nuestros proveedores. Estamos dedicados a servir como buenos socios para las otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir nuestras misiones (...) Apoyando a las comunidades en las que trabajamos: respetamos a las personas y protegemos el ambiente adoptando prácticas sostenibles. Generando valor a largo plazo para los accionistas, que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar”. Todo un arsenal de ideas que refuerza el principio de que solo el sector privado puede desarrollar un país.

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