.
EDITORIAL Las pensiones y los fondos, un debate urgente
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno abrió el debate sobre la reforma pensional, pero también se debe pensar en la rentabilidad de los fondos

El Gobierno abrió el debate sobre la reforma pensional, pero también se debe pensar en la rentabilidad de los fondos
 
El pasado viernes cuando la Superintendencia Financiera dio a conocer los resultados económicos reportados por las instituciones del sector financiero que agrupa, bancos, aseguradores y fondos de pensiones y cesantías, entre otras, llamó la atención que las menores ganancias estuvieron en las cuentas de los fondos de pensiones y cesantías que, pese a haber reportado utilidades por encima de los $4 billones, estas resultaron ser $1,1 billones menos que las alcanzadas en febrero de 2012.
 
Dice la Súper que “los recursos depositados por las personas en los fondos de pensiones obligatorias se incrementaron, llegando en el mes de referencia (febrero) a un nivel de $130 billones. Frente a febrero de 2012, los indicadores de rentabilidad del activo (ROA) y del patrimonio (ROE) se redujeron para los fondos administrados debido principalmente al menor nivel de utilidades en 2013 frente al alcanzado en igual periodo del año anterior.
 
La noticia se dio a conocer mientras se realizaba en Cartagena el VI Congreso de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones Fiap-Asofondos donde se arremetía contra del proyecto de ley gubernamental que busca reformar el sistema general de pensiones que hoy rige en Colombia. 
 
Dice la entidad de control y vigilancia que “en el caso de las entidades vigiladas, se presentó un incremento en los indicadores de rentabilidad para la mayor parte de intermediarios, destacando el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías al establecer sus indicadores ROA y ROE en 25,34% y 30,21%, desde un nivel de 19,89% y 24,39% un año atrás (...) las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, registraron ganancias por $4.05 billones”.
 
Los fondos de pensiones privados plantean que dicha reforma podría reducir el crecimiento económico hasta 0,2 puntos porcentuales, pues una reforma como a su juicio está planteada tendría un efecto negativo. Para Fedesarrollo, al contrario que en países como México y Chile, en Colombia los efectos de las reformas pensionales han sido diferentes. Los efectos son distintos porque hay un rezago en las cotizaciones. Desde su creación, la tasa efectiva de cotización no aumentó como se había planeado, haciendo el sistema financieramente inviable.
 
Hay que revisar el sistema general de pensiones en Colombia como también se debe hacer con la salud, la justicia, el agro y otros sectores de urgente transformación. Pero hay que hacerlo con todos los lentes, no solo a través del filtro de quienes tienen la capacidad de lobby en el Congreso. Para ello es urgente que el mismo Gobierno aprenda a socializar las reformas antes, de lo contrario morirán sin nacer.
 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 22/09/2021 Los vasos comunicantes de Evergrande

China debe evitar que su segundo promotor inmobiliario se convierta en un nuevo Lehman Brothers y que una crisis financiera de escala global se sume a los coletazos de la pandemia

Editorial 21/09/2021 El imperativo de atraer inversión extranjera directa

Todo rally presidencial en el exterior debe medirse por su efectividad para atraer inversión extranjera, que de lograrse, daría el empujón que necesita la generación de empleo

Editorial 20/09/2021 El covid ha muerto, larga vida al covid

Las cifras de muertes por el covid siguen en retroceso, mientras el mundo siente en pleno la llegada de la normalidad, pero más allá del anhelo, hay cosas que llegaron para quedarse

MÁS EDITORIAL