.
EDITORIAL

La inflación ha muerto, ¡viva la inflación!

viernes, 7 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En junio pasado el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0,11% y en 12 meses llegó a 3,99%, por fin el IPC volvió a cause

Editorial

El análisis económico está lleno de titulares clichés y el de “La inflación ha muerto, viva la inflación” es uno de esos; justo al lado del raído: “es la economía, estúpido”, ambos usados por miles de comentadores económicos a lo largo y ancho del mundo. Descartemos el segundo y ampliemos el primero.
“La inflación ha muerto, viva la inflación” es una adecuación mediática de la expresión: “el rey ha muerto, viva el rey, o el rey ha muerto, larga vida al rey”, palabras rituales utilizadas en las monarquías europeas del medioevo, que nacen en Francia con “le roi est mort, vive le roi”, utilizada cuando a Carlos VI lo sucedió Carlos VII; otro caso se da en Gran Bretaña con, “the king is dead, long live the king”, palabras usadas cuando Eduardo I remplazó a Enrique III.
Ahora veamos, “La inflación ha muerto, viva la inflación”. Se conoció la variación de precios al consumidor del sexto mes del año, un dato de 0,11% que trae la buena nueva de que la inflación ha vuelto al cause trazado por el Banco de la República en un rango de entre 2% y 4%. Quiere decir estos que en dato anualizado alcanzado a junio del año en curso llega a 3,99%, solo un décima por debajo del techo. Hacía un par de años que no se daba esta situación, cosas que es para alegrarse, pues la escalada inflacionaria del año pasado ha llegado a su fin mucho antes de los esperado.
Es contundente que en junio pasado, el IPC registró una variación de 0,11% y en 12 meses llegó a 3,99%; y que es una cifra muy inferior al 8,6% al registrado para la misma fecha del año pasado, así las cosas, el aumento del nivel de los precios en la economía empieza a cotizar a la baja y que en lo corrido del año (de enero a junio), los precios registran un crecimiento muy tolerable de 3,3%. No hay que cantar victoria, pero la economía es de expectativas e incentivos y es un hecho elocuente que la espiral inflacionista que veníamos experimentando es el pasado y hoy lo que debe preocuparnos más es lo contrario. La falta de inflación en algunos productos y servicios, un síntoma muy vinculado a la deflación. Preocupa que entremos al baile de no alcanzar la estabilidad de precios, que muchos economistas sitúan en el entorno de 2%.
Las presiones deflacionarias en una economía son tan preocupantes o tan malas como las mismas presiones inflacionarias, por eso la nueva junta del Banco de la República debe tener cuidado con el punto ideal en esta coyuntura de las tasas de interés, que han venido moviéndose desde enero a la baja y que hoy ponen la tasa de intervención en 5,75%. El rezago de las tasas bajas es muy alto todavía, la gente aún no experimenta el impacto de una tasa de usura de 32,99% y un tipo de interés hipotecario en torno a 9%, pero las condiciones están cambiando de manera tan drástica, que hay que poner todo en una balanza. El problema de estar bajando las tasas al mismo ritmo de que baja la inflación es que las expectativas de consumo se trasladan para los próximos meses.
Las presiones mediáticas y electoreras al Emisor han hecho que entremos en una política monetaria expansiva que puede tornarse peligrosa con una variación de precios tan baja, pues el IPC no puede caer tan rápido, máxime cuando hay hipótesis de los mismos codirectores que apuntan a que la inflación colombiana es un fenómeno fundamentalmente monetario y no de abastecimiento ligado a fenómenos climatológicos. Se debe mirar los relojes de la economía y saber cuándo actuar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 12/10/2024 La crisis del lujo que recorre el mundo

La economía aún no interioriza las secuelas del covid, la crisis de la moda tiene su origen de la destorcida de la pandemia y cómo el consumo conspicuo está tocando fondo

Editorial 11/10/2024 ¿Y si el premio Nobel de Economía fuera?

Al amanecer del próximo lunes se sabrá el nuevo nobel de economía, uno de los premios más influyentes en las ciencias sociales, pero en medio de una realidad llena de frustraciones

Editorial 10/10/2024 Al petróleo lo remplazarán las remesas

El dinero enviado a Colombia creció 42% desde 2019, menos del promedio regional de 61%, la economía se debe preparar para la plata de los colombianos que viven en el exterior