.
EDITORIAL

Hay que sacarle más provecho al dólar caro

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El dólar caro es el aliado ideal para la sustitución de importaciones y el rediseño de las políticas de exportaciones colombianas. Es un buen momento.

El dólar caro es un gran aliado de las exportaciones y una posibilidad inigualable para desarrollar productos colombianos que sustituyan las crecientes importaciones, especialmente de productos del sector agropecuario. También es un incentivo indirecto para crecer el turismo local en reemplazo del internacional. En pocas palabras, son más las buenas cosas que trae el dólar caro que la tradicional revaluación del peso, un fenómeno que le pegó a la economía local por más de una década.

La última vez que el dólar costó $2.700 en el mercado interno fue el 21 de febrero de 2004, hace más de diez años, fecha en la cual empezó a caer de precio incluso hasta llegar a los $1.700. Si bien la revaluación del peso nos ayudó durante la pasada década a importar gran volumen de bienes de consumo, y una  cantidades de maquinaria para la industria, el beneficio para la economía colombiana siempre viene de la mano de la devaluación del peso, situación que nos permite pagar costos fijos de producción en moneda colombiana y vender en dólares. Era una coyuntura que venían pidiendo las empresas exportadores desde hace varios años, pero que las condiciones externas no lo permitían. Recordemos que irrigar el mercado mundial de dólares y ponerlos a bajo costo fue una de las políticas de recuperación impuestas por el otrora secretario de la FED, Ben Bernanke y que cambió radicalmente con la llegada de Janeth Yellen. 

El contexto internacional enrarecido por el ‘no’ de los griegos a las condiciones de ayuda brindada por la banca multilateral y la banca central de Europa, ha influenciado una disparada del dólar en los mercados emergentes y que bien le cae a las alicaídas exportaciones colombianas. Recordemos que las exportaciones nacionales cayeron en promedio 50% en lo corrido del año como consecuencia de los bajos precios del petróleo, que pasaron de US$80 el barril de crudo a US$60. Ahora con el dólar revaluado, esos costos del petróleo pueden recuperar en algo la caída en el precio internacional.

También es cierto que la noticia del dólar revaluado se ha disparado en las casas de cambio, situación que trae consigo la subida en simultánea de los tiquetes al exterior, de los gastos en otros países y de las importaciones en general. Pero es una situación que puede mantenerse por varios meses de tal manera que afecten las exportaciones y se pueda generar mano de obra y el desarrollo de proyectos con miras a aprovechar los tratados de libre comercio. Hay que sacarle provecho al dólar caro con la puesta en marcha de una política de incentivos a las exportaciones y a la promoción de planes de inversión industrial.

Este segundo semestre arrancó un una coyuntura idónea para que las autoridades agropecuarias y de comercio exterior le saquen jugo a la tasa de cambio que nos volvió competitivos por simples leyes del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 10/05/2024 La desigual cartera de la igualdad

Nada más desigual que un fallido ministerio de la igualdad, una idea bien intencionada que le pisaba los roles y funciones a los demás ministerios

Editorial 09/05/2024 El innecesario agite político que no construye

Presidentes del senado y cámara bajo la lupa por supuestos dineros de corrupción, un ministro ante la Corte y unas cuentas de la campaña presidencial en la mira del Consejo

Editorial 08/05/2024 Entender cómo evolucionan los problemas

Ir de lo general a lo particular es preciso para hacer prospectiva y lograr predecir con algún grado de efectividad cómo puede cerrar este 2024 que está más frenético de lo esperado