.
EDITORIAL

El precio del dólar sigue en manos de la Reserva

martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El tiempo de dinero barato empieza a cambiar, dándole paso a días de tasas altas tanto para la economía local como en los mercados desarrollados.

Hace varios años que una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos no era tan esperada como la que se lleva a cabo desde ayer en Washington y de la que habrá humo blanco esta tarde en materia de tasas de interés. Todo parece indicar que se subirá el costo del dinero por primera vez desde 2006 en el motor de la economía global, una decisión de alto impacto mundial que se tomará una vez el equipo técnico analice los dos aspectos que siempre son tenidos en cuenta en Estados Unidos para fijar su política monetaria: el mercado laboral y la inflación.

La situación internacional de los precios del petróleo han hecho que el índice de precios al consumo estadounidense, que mide la inflación, se mantenga estable en noviembre (inflación interanual de 0,5%) gracias a la caída de los precios energéticos. En pocas palabras, la inflación juega a favor del alza de las tasas, pero plantea muchas dudas sobre lo que pueda suceder con el crecimiento económico para el próximo año. En términos de mercado laboral, el desempleo en Estados Unidos no supera 5%, que es considerado en como pleno empleo en un país de buenas prácticas económicas como es el caso. Pero hay una nube que se cierne sobre esos datos y es que los salarios de los estadounidenses no suben significativamente porque la inflación no repunta a un nivel tolerable, lo que genera gran incertidumbre sobre el aporte del consumo al crecimiento del PIB.

Las consecuencias que un alza de las tasas de interés en Estados Unidos tiene sobre las economías emergentes aún no están medidas, situación que genera mucha especulación sobre el rumbo que tomen las devaluaciones de las monedas en países como China, Rusia, Brasil y por supuesto Colombia, en donde la depreciación del peso supera 38% y ha generado estragos en términos de la balanza cambiaria. La caída en el costo de las exportaciones de materias primas (tipo  petróleo, carbón y níquel) no ha sido asimilado por la economía local y nos debemos preparar para un reacomodo en el mediano plazo. Está claro que tras la decisión de la FED inicia un nuevo ciclo económico de grandes oportunidades para los productos nacionales por tratados y precio, pero dependerá de las políticas públicas locales el aprovechamiento de la coyuntura.

Lo más importante es poder analizar todas las variables que en su conjunto nos ofrece la economía local e internacional y darnos cuenta de que todo indica -que bien entrada la segunda década del siglo XXI- enfrentaremos una nueva fase de ajustes, especialmente para quienes tuvimos una revaluación injustificada años atrás, y para los países que no lograron cuajar la recuperación. El dinero se pondrá más costoso para las empresas en varios mercados emergentes, en el caso colombianos ese tiempo ya comenzó con el ajuste de tasas del Banco de la República, pero aún no ha sido asimilado por el sistema financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración