.
EDITORIAL

El fracking, el otro lío más allá del IVA

martes, 13 de noviembre de 2018
La República Más

La Comisión Quinta del Senado tiene en su agenda uno de los asuntos más polémicos para las minas y la energía, algo que no puede pasar de agache

Editorial

Nadie puede negar el nivel de crispación social y política que atraviesa el país por estos días. Los frentes de discusión se multiplican con el paso de las semanas, lo que augura un cierre de año bastante agitado en lo económico y vaticina un 2019 repleto de grandes decisiones en un lapso puramente electoral. En ese caldo de cultivo de final de año y de comienzo del nuevo, flotan grandes asuntos a resolver como la reforma tributaria que propone IVA universalizado y la decisión que debe tomar el Estado colombiano con sus amenazadas reservas de gas y petróleo para la próxima década. Y en ese orden de ideas al IVA para todos los bienes y servicios, se suma el “manoseado” fracking. Esa polémica técnica de extracción de recursos naturales sobre la que se han plantado muchas falsedades y se ha desinformado a las comunidades empujándolas a que se decidan entre el dilema de “petróleo o agua”; como si los grandes países desarrollados no hubieran dado estas discusiones hace varios lustros.

El fracking es un lío más allá de la universalización del IVA y debe ser abordado de cara al país, no en los pasillos silenciosos de un Congreso presionado o acosado por marchas estudiantiles y el inminente año electoral que se avecina. Esta semana la Comisión Quinta del Senado de la República, -concentra algunos de los congresistas más estudiosos e influyentes- polemizará en torno al fracking por medio de tres proyectos de ley de origen parlamentario. Irracionalmente, dos buscan que Colombia sea un “territorio libre de fracking”, y el tercero una ilógica moratoria. Es decir, van a debatir o estudiar algo cojo, porque no está la opción de reglamentar esa técnica y hacer de Colombia un país líder en la sostenibilidad. Se olvida que el grueso del presupuesto nacional se deriva del petróleo y que el gas se ha convertido en un servicio de seguridad nacional.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, lidera una misión de expertos que analizará la viabilidad del fracking, pero ojalá no suceda lo que pasa siempre con las misiones y comisiones de expertos que ven con perplejidad como sus sesudos documentos y aportes científicos mueren en los anaqueles del Congreso o el Ministerio o en un disco duro de los medios de comunicación. En el debate de los llamados Yacimientos No Convencionales se deben desarrollar, tal y como lo hacen los territorios ricos en este tipo de energías, cosas que necesitan saber las comunidades, a las que no se puede seguir engañando entre “petróleo o agua”, lo cual es una ‘fake news’ difundida por partes interesadas patrocinadas por fuerzas oscuras de la guerra por el suministro mundial de crudo y gas.

Al oído de la directora de Planeación Nacional, vale la pena recordarle que debe incluir para elaborar o diseñar políticas públicas venideras, y algún capítulo sobre Yacimientos No Convencionales, de lo contrario sería un plan de espalda al país económico y más a las regiones ricas en estos recursos naturales y que esperan mayores regalías. Tanto los miembros de la Misión como los congresistas de la Comisión Quinta deben ser responsables frente a las nuevas generaciones y no negarle al país económico y social que somos ricos en recursos naturales que deben ser explotados de la mejor manera que es lo sostenible -tal y como lo han hecho otros países desarrollados- para lograr niveles de bienestar que permitan saltar a otro nivel de desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 16/07/2024 Sin ahorro no se puede hablar de otra tributaria

Yerra el Gobierno cuando comienza a hablar de una nueva reforma tributaria, pero no pone de su parte con ahorro, ejecución, y lo más importante, la eficiencia en el gasto público

Editorial 15/07/2024 Los beneficios tributarios en la reactivación

El Gobierno está metido en un inédito problema de caja y además tiene el imperativo de presentar un plan de reactivación con unos beneficios tributarios ¿quién va a pagar todo?

Editorial 13/07/2024 La Selección y otros propósitos nacionales

Está claro que solo el fútbol une a Colombia y que gane la selección es el propósito nacional, pero ¿qué otros propósitos de bien común debe tener un país huérfano de grandes victorias?