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EDITORIAL

Ecopetrol necesita un CEO que sepa

martes, 3 de marzo de 2015
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La caída en las utilidades exigen un nuevo presidente que sepa del negocio y tenga experiencia en trabajar en multinacionales

Las cifras de Ecopetrol hablan por sí solas: caída en la utilidad neta de 41%; disminución en las utilidades consolidadas durante 2014 de $7,8 billones; pérdidas durante el último trimestre del año pasado por US$616 millones; caída en las ganancias de 126%; disminución de 7% en los ingresos, y una producción de 755.400 barriles promedio, es decir, 33.000 barriles menos que en 2013. La situación es la peor en muchos años desde que la estatal petrolera cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

La coyuntura que tiene que ver mucho con el panorama del petróleo a nivel internacional, despide con tristeza a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, un ejecutivo de alto calado que había sabido llevar a Ecopetrol, como la empresa insignia del país. Es un triste adiós que no es justo con la labor emprendida por varios años por el alto ejecutivo. La baja producción, por ejemplo, tuvo que ver con las restricciones ambientales y problemas con las comunidades que frenaron la producción de 9.500 barriles promedio diario. Sin contar las filiales, la producción fue de 750.700 barriles promedio diario, una fuerte reducción con respecto al año anterior cuando se extrajeron 779.500 barriles. En 2013 la canasta de crudos de Ecopetrol era vendida a US$96,5 por barril, mientras que en 2014 fue de US$62,9 por barril.

Este será el panorama que el nuevo presidente de Ecopetrol tendrá que enfrentar en los próximos meses: bajos precios, problemas de corrupción, perdida de competitividad, y sobre todo, la responsabilidad de mantenerse como la gallina de los huevos de oro de la economía colombiana; no sobra recalcar que el presupuesto nacional depende en unos $11 billones de las transferencias de la estatal a las arcas gubernamentales. Ya hay un plan de optimización de costos y gastos puesto a andar por Gutiérrez en procura de lograr ahorros estructurales y economías de escala que permitan operar de manera rentable bajo escenarios de precios bajos, los cuales seguirán afectando los resultados financieros durante 2015.

La firma caza talentos Egon Zeder, entregó a la junta directiva la valoración de los candidatos evaluados, pero son los miembros de la junta directiva que representan al Presidente, quienes se juegan su prestigio a la hora de decidir quién será el nuevo CEO de Ecopetrol. Ojalá se inclinen por un ejecutivo que tenga bastante experiencia en el manejo de empresas multinacionales, pues la estatal tiene presencia en varios países, cotiza en las bolsas de Wall Street y Toronto; y debe conocer los pormenores del negocio del petróleo. El presidente Santos se está jugando una carta valiosa con este nombramiento que puede partir la historia de la estatal, si hay una mala elección las consecuencias serán muy graves.

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