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EDITORIAL

De regreso al mercado interno

viernes, 10 de mayo de 2013
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Es preciso que los empresarios miren al mercado colombiano para reconquistar consumos perdidos por el afán exportador

Es preciso que los empresarios miren al mercado colombiano para reconquistar consumos perdidos por el afán exportador
 
No es para nada bueno el balance de las exportaciones colombianas al cierre del primer trimestre de este año, dado a conocer por el Dane, lo cual reafirma y hace evidente una tendencia sostenida a la caída de las ventas hacia el exterior. Esto es más claro cuando se revisan los datos de las exportaciones distintas a recursos naturales. La disminución de las exportaciones en el periodo en cuestión fue de 9,5%. Las exportaciones agropecuarias descendieron más de un 9% y hay un claro estancamiento de las ventas de la manufactura. 
 
Sin embargo, el análisis de los datos hay que profundizarlo para destacar algunos aspectos, el primero de los cuales tiene que la relación entre ingresos y volumen de las exportaciones y luego lo que está ocurriendo con los destinos de los productos nacionales. En el primer tema, mientras el ingreso de divisas desciende en alrededor de un 10%, el volumen de la carga llevada al exterior desciende en un 23%, hecho que evidencia un impacto todavía favorable de los precios internacionales de algunos productos, lo que amortigua en parte la disminución de los volúmenes.
 
El otro aspecto importante tiene que la disminución generalizada de las ventas a nuestros principales destinos: Estados Unidos -16,8%; Unión Europea -10,2% y Comunidad Andina -10,2%, entre otros. Solo hay un aumento en las exportaciones a China y a Venezuela, aunque las cifras todavía no son representativas para considerar a estos como dos grandes mercados, al menos en el corto plazo. El caso de Venezuela merece una mención especial, pues está mostrando una tendencia positiva sostenida, luego de los varios años de estancamiento por los problemas de gobierno entre Caracas y Bogotá. Sin duda lo que está pasando es importante, pero la inestabilidad y situación interna en el vecino país debe estar siempre en la mente de las empresas colombianas. 
 
De cualquier manera, con Venezuela hay que desagregar las cifras para comprobar que contrario a la idea general, parecería que la devaluación masiva de la moneda de ese país no ha tenido impacto sobre la competitividad de las exportaciones colombianas, en buena parte debido al crecimiento acelerado de la inflación que contrarresta la mayor competitividad que da la depreciación de la moneda.
 
Lo anterior lleva a considerar seriamente la búsqueda del mercado interno como opción para compensar el freno externo. Esa opción es cada día más importante y creíble para lo cual se requiere todavía una estructuración más completa que pasa no solo por la reducción de las tasas de interés, sino por definiciones reales en aspectos como la construcción de infraestructura, el mejoramiento institucional, la seguridad y la atención de los asuntos de logística para reducir los costos de operación.
 

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