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EDITORIAL

Comunidad imaginada y filtro de la burbuja

sábado, 23 de diciembre de 2017

Vamos hacia una sociedad dominada por filtros burbuja que hacen selección previa de contenidos y aceptamos consumir solo lo que nos gusta

Editorial

Hace pocas semanas durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el filósofo español, Fernando Savater, tuvo un diálogo con el escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez. Los dos intelectuales y hombres de letras hablaron sobre sus temores y reflexionaron sobre el aún prematuro impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas.

Savater confesó que era consumidor desde hace muchas décadas de la labor diaria de los editores de periódicos impresos y digitales, quienes dedican sus muchas horas del día seleccionado el material informativo para que las audiencias consuman contenidos abundantes, útiles y diversos. Pero alertó sobre la creciente tendencia de informarse solo de los temas que le interesan a cada una de las personas como individuos; una moda que se abre paso de manera acelerada forzada por los cada vez más sofisticados desarrollos de selección informativa que tienen los computadores, los teléfonos inteligentes y el negocio de contenidos por demanda diseñados por las nuevas todo poderosas empresas multinacionales como Facebook, Amazon, Google, Instagram o Apple.

La cuarta revolución industrial (el internet de las cosas individualizadas) permite que solo llegue a las interfaces de comunicación, publicidad e información de lo que gusta al individuo, oferta basada en su rastro o ADN de consultas o compras en línea, tomándose la tarea deliberada de desechar todas aquellas alternativas del mercado que no conoce, no ha visto o no le interesa. En pocas palabras, el modelo de negocio informativo y publicitario de las nuevas grandes empresas de contenido, dictan qué se consume, qué necesita conocer o cuándo debe saber, dejando de lado todo lo que “ellos” consideran que a las personas como individuos no les gusta o no prefieren. Una suerte de asalto a la decisión humana.

El profesor, Gordon Hull, escribió recientemente que esta habitual preselección de contenidos hecha por las nuevas tecnologías y las redes sociales tendrá las repercusiones sociales y políticas, porque “se está debilitando las condiciones sociales que históricamente han posibilitado la existencia de Estados nacionales democráticos (...) Creamos una realidad compartida, la “comunidad imaginada” y el “filtro burbuja”. El Estado nacional moderno se entiende mejor como una “comunidad imaginada”, posibilitada en parte por el auge de medios de comunicación de masas como los periódico”.

Dice Hull que hay muchas cosas que permiten que los países y las sociedades se mantengan juntas, los medios de comunicación de masas contribuyen a ayudar a verse a sí mismos como parte de algo más grande, es decir, la “nación”. “Los sistemas de gobierno democráticos dependen de este sentimiento compartido de comunidad. Posibilita lo que denominamos la política “nacional”, la idea de que los ciudadanos consideran que sus intereses coinciden en algunas cuestiones”.

Eli Pariser es el padre del “filtro burbuja”, una suerte de fenómeno de aislamiento grupal en internet, en donde los individuos solo reciben la información que ellos mismos han seleccionado y “más peligroso, que terceras partes han decidido que les interesa conocer”. La publicidad teledirigida específica utilizada en las noticias a través de redes sociales crea filtros burbuja y determina los intereses de los usuarios a partir de los datos que recopila de sus búsquedas, sus clics de me gusta, etcétera. Poco a poco se va consolidando una sociedad dominada por un sesgo de información que elimina la posibilidad de tener criterios diferentes que distorsione su realidad imagina.

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