.
EDITORIAL Calificadoras le apuestan a la paz
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Standard & Poor’s sube la calificación de riesgo del país y asegura que con un acuerdo de paz, sería más confiable

Standard & Poor’s sube la calificación de riesgo del país y asegura que con un acuerdo de paz, sería más confiable 

 
Sobre el papel de las agencias calificadoras de riesgo hay mucha literatura especializada, al igual que cantidades de opiniones encontradas sobre su utilidad e independencia. La gestión de estas firmas ha sido muy criticada, especialmente por los días que siempre preceden las grandes catástrofes económicas; las quiebras; los cambios de gobiernos, y todos esos ‘cisnes negros’ de los que están llenos los acontecimiento políticos, económicos y sociales. Pero cuando una entidad de la talla de la agencia Standard & Poor’s dice en su informe sobre Colombia que tiene una nota sobre su deuda de BBB (antes estaba en BBB-), es un hecho que envía un mensaje absolutamente optimista sobre las cosas que se están haciendo en este país.
 
La nota no es solo una guía que se les da a los inversionistas para que conozcan en qué países  es menos riesgoso invertir y cómo van los títulos colombianos, sino un mensaje de tranquilidad sobre las inversiones, y un respaldo para que se confíe en la economía nacional y en su deuda soberana. Es una buena noticia, que beneficia al Gobierno y a las empresas, que se pueden endeudar a menor costo en los mercados internacionales. El informe de S&P concluye que, “elevamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo debido a los pilares de fortalecimiento en que se basa la economía de Colombia, que ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y ha mejorado su capacidad de crecimiento del PIB estable a largo plazo (...) Un perfil fiscal fuerte, mercados domésticos de capitales crecientes y una favorable perspectiva a largo plazo del incremento del Producto Interno Bruto, han fortalecido la solvencia crediticia de Colombia”.
 
Y entre líneas de la calificación se lee que los diálogos de paz con la guerrilla pueden desembocar “en una significativa reducción de la violencia”, lo que le traería a Colombia un mejoramiento sustantivo en sus condiciones económicas y mayor salida de la población de la pobreza. Es un hecho irrefutable que el tema de la paz está en los ojos de las agencias calificadores, que ven en ese hecho político uno de los avances más importantes que pueden desencadenar mejores notas. Por ejemplo Fitch Ratings, que también ratificó la perspectiva positiva de la nota del país, un paso previo para el incremento en la calificación en esa agencia, que está en BB-. La tercera agencia es Moody’s, que califica a Colombia con Baa3, una nota muy buena y de gran estabilidad para los inversionistas.
 
No podemos olvidar que la cascada de inversionistas y de multinacionales que han llegado al país se debe a que solo hasta 2011, Colombia obtuvo calificaciones de grado de inversión, un estado de interés financiero que había perdido desde 1999. 
 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 17/09/2021 La calidad de la educación virtual pasa al tablero

Era un secreto a voces que la calidad de la educación virtual no era la mejor cuando hay mal internet, señal celular deficiente y pésimo seguimiento de los profesores a los alumnos

Editorial 16/09/2021 Un presupuesto histórico de más de $350 billones

A una tasa de cambio de $3.800, los $350 billones del presupuesto nacional para 2022 igualan el capital de los hombres más ricos del mundo, unos US$92.000 millones ¿Cómo hacerlo rendir?

Editorial 15/09/2021 Indicios de que la economía se recupera en firme

Demanda de energía, venta de carros y casas, despachos de cemento y uso de las tarjetas de crédito, son datos claros que pronostican una fuerte recuperación para el fin de año

MÁS EDITORIAL