.
EDITORIAL Buenas noticias de la inversión extranjera
jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La inversión extranjera directa cae en América Latina, mientras en Colombia los recursos foráneos siguen llegando. 

Las cifras hablan por sí solas. La inversión extranjera directa uno de los indicadores internacionales de buena salud para una economía sigue siendo favorable para Colombia en donde estos capitales crecieron 10% entre enero y agosto según las cifras de la Cepal. Pero esos buenos vientos que nos acompañan, no soplan de la misma manera para el resto de los países de la región en donde cayeron 23%, comparados con el años anterior. El total de la inversión foránea en América Latina llega a US$84.000 millones, una cifra que sigue siendo baja si se compara con otros continentes, como Asia, por ejemplo.

La explicación a esta llegada de recursos durante los nueve primeros meses del año se debe claramente a la dinámica que ha tomado el sector de la construcción, particularmente los que tiene que ver con las grandes obras de infraestructura, las llamadas 4G han mantenido al país como un destino de grandes inversiones de capitales, particularmente de multinacionales europeas que se han hecho a importantes concesiones.

Este año no ha sido bueno para fusiones y adquisiciones empresariales, tal como había ocurrido en años anteriores. Eso podría explicar la caída en 23% de llegada de recursos. Movidas como la de Repsol en Argentina y de ATT&T en México ocurridas durante 2013, explican gran parte de la caída en el continente. Llama la atención los datos de Panamá que crece notablemente en 26% y Uruguay con 9%, pequeñas economías en donde los crecimientos de los capitales foráneos siempre han sido altos, si se compara con años pasados. Por lo contrario en Perú, Salvador y Costa Rica, aparecen como los de mayores caídas.

La llegada de inversiones foráneas también han impactado la tasa representativa del mercado de manera negativa de acuerdo con las expectativas de los exportadores colombianos. El Banco de la República en sus políticas de intervención en el mercado ha tenido que comprar grandes cantidades de dólares, unos US$30 millones diarios, para mantener una tasa razonable y competitiva para las industrias y manufacturas nacionales. La actual revaluación del dólar frente al peso obedece a otras razones coyunturales como es la expectativa del final de las ayudas de la FED para mantener líquida la economía estadounidense.

Estos datos de la Cepal difieren de los que maneja el Banco de la República que habían proyectado una caída en la inversión extranjera de 5%, explicada por la situación en los mercados externos del precio del petróleo.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 16/06/2021 El regreso de una nueva normalidad

Nada volverá a ser lo mismo que antes para Colombia, no sólo comparado con la vieja normalidad, sino por las cicatrices de unos 50 días de bloqueos y protestas

Editorial 15/06/2021 No se pueden perder las ganas de hacer empresa

No puede pasar desapercibido que las empresas le han hecho saber al Gobierno que aportarán más impuestos de los que pagan hoy en día para avanzar en los programas de inversión social

MÁS EDITORIAL