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ANALISTAS

Peligro, desvirtuar buenas ideas

miércoles, 22 de febrero de 2012
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Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en innovación y nuevas tecnologías dijo en una reciente entrevista para una revista del diario económico español Cinco Días que "la innovación cuestiona la estabilidad de todo".

Es por eso que un proyecto de innovación tiene muchos enemigos incluso desde antes de nacer.

El primero es que la definición del proyecto sea incorrecta. Es muy importante corroborar con una pre-investigación que lo que el cliente considera es su problema y necesita resolver sea realmente su problema. Desde este ángulo aplica lo que dice el antropólogo de Pigmalion Carlos Rojas sobre la identidad cuando afirma que aquella esta compuesta por: lo que somos, lo que creemos ser, lo que queremos ser y lo que rechazamos. En un proyecto es importante que esas respuestas sean veraces. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Otros enemigos están en el camino pues los proyectos exponen el alma de las empresas por lo cual no falta bichos que atacan este terreno fértil con vieja maleza para que nada florezca y no ser descubiertos, también están las víctimas de la comodidad de la rutina o del miedo ciego hacia lo incierto que se excusan permanentemente en la tradición. Una muletilla del último laboratorio que he dirigido ha sido "siempre hay una mejor... historia/imagen" pero entre risas el talentoso fotógrafo Donaldo Zuluaga evoca un amigo suyo y dice "una vaca tomo, una vaca sale" mientras me muestra con eficacia esa nueva alternativa que cumple con ese reto de tener siempre la mejor imagen a disposición (aunque a veces, efectivamente, se trate de una vaca).

También esta el peligro de los entusiastas saltarines que a penas ven las posibilidades de éxito se entusiasman con un aniquilador "ya que...", "¿Y porque no...?". "Features creep" llaman los ingenieros a esta peligrosa dinámica de añadir características a destiempo sin criterio ni control. Aunque soy una gran admiradora tanto de Apple como de Microsoft les invito a ver en You Tube un video realizado por Danny Elfman que visualiza bien lo que quiero decir http://www.youtube.com/watch?v=EUXnJraKM3k Se van a reír -lo cual nunca esta mal- y entenderán el concepto.

"Features creep" afectan el cumplimiento de resultados, cronogramas y costos del proyecto. Es tan común este problema que el caricaturista Scott Adams tiene un personaje dentro de los colegas de Dilbert con ese nombre. http://search.dilbert.com/comic/Feature%20Creep

Hay otros peligros que aparecen al final, cuando la innovación sale a la luz pública y tiene éxito, quien lo diría pero también sobresalir es peligroso porque entonces todos tienen una idea que aportar para que "sea aún mejor". Peligro. No en vano Juan Antonio Giner, presidente y fundador de Innovation siempre insiste "esperad tres meses antes de hacer un cambio".

Si se quiere tener éxito en un proyecto no se puede ceder ni al principio, ni en el medio, ni al final a las distracciones, Hay que arrancar definiendo unas expectativas claras y concretas, estableciendo desde el día cero las reglas del juego y los criterios de evaluación de los resultados. Jacob Gube en su blog para diseñadores y desarrolladores de páginas web "Six Revisions" da varios tips, allí sugiere entre otros que una vez despegue el desarrollo del proyecto sus partícipes se deben concentrar en las tareas y no en la visión.

Coloquialmente mantener el enfoque. Es muy peligroso en la relación con el cliente hacer un cambio y no ser consistente, más aún si se esta teniendo éxito. Es lamentable ver buenas ideas que se desvirtúan.

Martha  Ortiz
Analista
 

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