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ANALISTAS

Más productividad con buenas prácticas gerenciales

martes, 13 de diciembre de 2016
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Con la coyuntura de contracción económica mundial y bajos precios de las materias primas, la industria colombiana tiene varias tareas pendientes. La primera es acelerar el cambio del aparato productivo actual para reducir la dependencia en los sectores relacionados con el petróleo y la minería, enfocándose en productos con valor agregado e innovación, y apostando por la internacionalización.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza para consolidar un tejido empresarial innovador, a través del Plan de Transformación Productiva, un aliado de los empresarios para acelerar su productividad y competitividad.

Así lo hicieron los tigres asiáticos. Corea del Sur, por ejemplo, llegó a ser una de las principales economías y el quinto exportador del mundo después de superar una guerra y cambiar su aparato productivo enfocándolo a la innovación. 

También hay que mirar en detalle el interior de las empresas. Está demostrado que implementar mejores prácticas gerenciales tiene un impacto directo en la productividad, y son varias las investigaciones que lo demuestran y muchos los casos de compañías que tienen el tema como eje central en su estrategia de crecimiento.

La Universidad de Harvard y el Hospital de Massachusetts encontraron que las empresas que brindan ambientes positivos de trabajo y promueven la confianza y las relaciones interpersonales de calidad tienen equipos de trabajo más comprometidos y productivos.  

Una investigación de MIT, por su parte, concluyó que promover el trabajo desde la casa puede ayudar a incrementar la productividad. El 10o% de los empleados encuestados recomendó la medida y el 62% aseguró sentir un mayor respeto y confianza por parte de sus empleadores.

Otro estudio reciente del Social Market Foundation y la Universidad de Warwick, después de analizar a 700 personas, identificó que la productividad puede aumentarse hasta un 12% y disminuir un 10% dependiendo del estado de felicidad de los empleados.

No es fortuito que grandes compañías como Google y Apple lideren año tras año el escalafón de las mejores empresas para trabajar en el mundo, según la revista Fortune.

Estas mismas repiten en los listados de las más valiosas. El último informe de la consultora Millward Brown reveló que Google aumentó un 32% su valor con respecto a 2015, alcanzando la cifra de US$229.198 millones.

En Google tienen incluso una figura que llaman Chief Happiness Officers, personas que se dedican exclusivamente a la felicidad de los trabajadores.

Virgin Group es otro gran ejemplo. Su presidente y fundador, Richard Branson, tiene como filosofía central mantener la felicidad en todos sus colaboradores, y no necesariamente con proyectos que impliquen un alto presupuesto, pero sí creatividad y sobre todo conocimiento de su fuerza laboral.

Junto a Virgin, grandes multinacionales como Netflix y General Electric adoptan medidas no convencionales con sus empleados, como tiempo ilimitado de vacaciones, planteando una cultura del trabajo diferente centrada en la confianza y en el bienestar.

La organización Happiness Works encontró que un equipo de trabajo satisfecho y orgulloso de lo que hace permite un 30% más de productividad, 22%  más de ingresos, un 10% más de satisfacción del cliente, y un 54% más de retención del talento.

Recomiendan cinco prácticas esenciales para hacerlo: conectarse con los empleados; ser justo con ellos; empoderarlos; plantear constantes desafíos para sacar lo mejor de ellos; y finalmente inspirarlos.

El mantra gerencial debe ser el de primero la gente y segundo la gente. Es una gran herramienta y oportunidad para el sector privado.

En ProColombia estamos buscando mejores resultados y condiciones para los funcionarios, pero también queremos ser un ejemplo para los empresarios. 

Ya estamos implementando una serie de prácticas y políticas internas encaminadas al bienestar de todos los colaboradores, con mejores niveles de educación, salud, ambientes de trabajo y personas felices en el trabajo. 

Nos complace que en los últimos años la entidad se haya mantenido entre los 20 mejores lugares para trabajar en Colombia, de acuerdo con Great Place to Work, pero queremos ser los primeros.

Además, entre los objetivos misionales está la atracción de inversión extranjera que aumente la creación de mejores empleos para los colombianos, que exijan mayores niveles de profesionalización y experiencia, y que promuevan una mayor preparación de la fuerza laboral, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

En un contexto de posconflicto, que desde ya estamos aprovechando en la promoción de una Colombia más grande con más oportunidades para los negocios, fortalecer la competitividad de las empresas será fundamental para responder como se debe a las demandas del mercado internacional que exige diferenciación, valor agregado, mejores tiempos de respuesta y de servicio.

Un camino para hacerlo es implementando buenas prácticas gerenciales que se centren más en las personas que en los negocios. 

Y para eso hay que mirar de cerca la experiencia de las grandes organizaciones multinacionales y así construir mejores ambientes de trabajo para asegurar mayores niveles de crecimiento en las empresas. 

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