.
ANALISTAS 10 innovadores sociales que cambian las Américas
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los problemas del mundo pueden parecer abrumadores. Pero un número creciente de innovadores están trabajando para encontrar soluciones.

Muchos abandonaron carreras lucrativas para seguir su pasión y cambiar el mundo. Estos emprendedores sociales, innovadores, y “agentes de cambio” no siempre llegan a ser  el centro de atención, pero creo firmemente en destacarlos y mostrar sus ideas. Univision, con el apoyo de Ashoka y la Fundación abc * seleccionó a 10 de los mejores de todo el continente americano.

Déjese inspirar.

Brasil: Daniela Silva / Rodada Hacker
“El mundo tecnológico está dominado por hombres. Desde nuestra organización en Brasil empoderamos a las mujeres de cualquier edad a aprender programación a través de talleres prácticos que también les aporten valores como liderazgo, autonomía y colaboración.”.

EE.UU: David Lubell / Welcoming America
“Muchas comunidades en los Estados Unidos consideran la inmigración como una amenaza en vez de una oportunidad para enriquecer la cultura y aumentar la productividad. Nuestra organización trabaja a lo largo y ancho del país para empoderar a los líderes locales de todos los sectores para recibir a los inmigrantes y hacerlos miembros productivos de la sociedad”.

México: Flor Cassassuce / Grupo EOZ
“El 62% del agua que consumen las comunidades rurales en México está contaminada con materia fecal, bacterias, virus y parásitos. Nuestro proyecto busca llevarle agua 100% limpia a estas 1,7 millones de familias brindándoles unos filtros especiales que creamos para ellas, y realizamos campañas de educación sanitaria”.

Brasil: Eduardo Cauduro Mallmann / Green Social Bioethanol
“Más de 1.300 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad. Nuestro Bioetanol Social es una solución viable para llevarle energía a las comunidades más pobres y apartadas del planeta”. 

México: Ernesto Canales Santos / Institución Renace
“Sólo 15% de las víctimas de delitos en México denuncian ante las autoridades, es decir 85% de los crímenes quedan impunes. Nuestro proyecto busca transformar el sistema de justicia penal mexicano para que sea transparente y eficiente”.

México: Gabriela Enrigue / Prospera
“A través de nuestro programa de empoderamiento a microempresas lideradas por mujeres, y la vinculación de sus productos con el mercado consumidor consciente, proponemos una solución para resolver problemáticas sociales como la desigualdad, la pobreza y el desempleo que afectan de manera directa a nuestra sociedad”.

México: Guadalupe Ortiz / Canasta de Semillas
“En el siglo XX se perdió más del 75% de las variedades de cultivos de alimentos en el mundo. Nuestros bancos de semillas recuperan las semillas locales y promueven su intercambio con otras comunidades para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria del planeta”.

Global: Jurgen Griesbeck / Streetfootballworld
“El fútbol es un lenguaje mundial, genera pasión, integración y empoderamiento. Apoyamos a 89 organizaciones locales en 64 países para utilizar este deporte como una herramienta de cambio social y abordar cuestiones urgentes como la prevención del VIH/Sida, la educación y la construcción de paz”. 

EE.UU: Rafael Álvarez / Genesys Works
“Los jóvenes que crecen en áreas de pobreza tienen la mentalidad de que sólo pueden sobresalir en empleos de bajos ingresos. Nosotros nos acercamos a ellos desde la secundaria para entrenarlos en sistemas y luego los contratamos como empleados para proveerles servicios de cómputo y contabilidad a grandes empresas en los Estados Unidos”. 

EE.UU: Sascha Meinrath / Open Technology Institute
“El costo de las telecomunicaciones está más allá del alcance económico de miles de millones de personas en el mundo. Nuestra organización por un lado investiga y desarrolla tecnología para proveer servicios de telecomunicaciones de bajo costo, y por otro lado formula reformas políticas que apoyen la innovación de código abierto”.