.
OCIO

Valor del Leicester se triplicará tras haber conseguido la millonaria Premier League

martes, 3 de mayo de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Pocos pensaban que el Leicester llegaría a ganar un título cuando la familia tailandesa liderada por Vichai Srivaddhanaprabha pagó US$207 millones para comprar este equipo de fútbol del centro de Inglaterra en 2010, incluyendo la deuda del club asumida en la operación. Para muchos periodistas deportivos a nivel nacional, esa adquisición no pasaba de ser otra prueba del interés de grandes inversores asiáticos por poner una pequeña parte de su riqueza en equipos occidentales, para ganar prestigio en su mercado local.

Pero seis años después, el título y el aumento de valor del Leicester va a suponer una jugosa plusvalía latente para los Srivaddhanaprabha, cuya fortuna actual está valorada en unos US$2.922 millones, según Forbes. Su principal negocio es la gestión de las tiendas en los aeropuertos de Tailandia, a través del hólding King Power.

Las claves de su éxito
La transformación del club The Foxes (los zorros), que hasta hace poco era un modesto equipo ascensor que se conformaba con salvar su puesto en la Premier, puede entenderse por dos razones desde el punto de vista económico.

La primera es la estabilidad financiera otorgada por el nuevo propietario al Leicester. En 2013, Vichai Srivaddhanaprabha decidió pagar toda la deuda que tenía el club (US$150 millones), transformándola en capital social para cumplir con las normas de solvencia de la Liga. Además, en el mismo año, este inversor compró el estadio que hasta entonces alquilaba el Leicester City al fondo americano TIAA-CREF, pagando unos US$43,3 millones. Sin embargo, algunas operaciones entre el club y otras firmas del grupo están siendo investigadas por si sirvieron para ocultar pérdidas con contratos ficticios. Es el caso de un pago de US$16 millones realizado al Leicester City por una empresa de Srivaddhanaprabha en 2014 por los derechos de uso de la marca del equipo en Asia.

El segundo factor del salto del Leicester City es el equitativo reparto de los ingresos por derechos televisivos que existe en la máxima categoría de Inglaterra. El Leicester City, por ejemplo, tras subir a la Premier en la temporada 2014-2015, recibió US$104,6 millones en derechos televisivos. Gracias a ello, sus ingresos pasaron de US$45,5 millones en la anterior campaña (cuando logró el ascenso) a los US$152,6 millones en su retorno a la máxima categoría.

Con las aportaciones realizadas por el inversor tailandés y el salto en ingresos televisivos al llegar a la Premier, el Leicester volvió a beneficios la temporada pasada y ha podido dedicar unos US$80,3 millones a contratar jugadores en los dos últimos años. Además, el gasto en sueldos pasó de US$52,6 a US$83,2 millones la pasada campaña. No se trata de cantidades abrumadoras si se compara con el gasto de otros combinados ingleses en los últimos años como Chelsea o Manchester City, pero el entrenador Claudio Rainieri parece haber acertado en las contrataciones y el esquema diseñado para que luzcan jugadores como el delantero Jamie Vardy.

Al ganar Premier, los ingresos por televisión del Leicester han saltado este año hasta superar los US$131,5 millones. En cuanto a la taquilla, el aumento será modesto esta temporada respecto al año pasado, ya que entonces el estadio ya se llenó en casi todos los partidos, alcanzado una ocupación media del 98% sobre sus 32.000 asientos.

El gran incremento de facturación puede llegar el próximo ejercicio, por el cobro de derechos de retransmisión y la venta de entradas para los partidos que el Leicester City juegue en la Champions League. Si el equipo repite una buena temporada, los dueños del club se plantean ampliar el estadio hasta las 42.000 plazas, para asegurar la capacidad financiera de los Foxes para competir en el futuro con los otros grandes de la Premier. Según su último informe financiero, los gestores del Leicester City afirman que "la excepcional temporada hace que los ingresos sigan subiendo, gracias al dinero que llega de la Premier League y otras fuentes de ingresos que también están creciendo conforme la asistencia al estadio sube y la base de aficionados se muestra más enganchada con el equipo"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 23/02/2024 Christian Dior y Chanel, entre las marcas con los perfumes más vendidos en el mundo

Dentro de este ranking se encuentran fragancias como J'adore Dior Parfum Eau de Parfum y Chanel Coco Mademoiselle Eau de Parfum

Ocio 24/02/2024 Se realizó una nueva edición del evento del sector de IT, 'Soles Ingram Micro 2024'

El evento fue una vitrina para los principales fabricantes de IT en Colombia, quienes presentaron soluciones innovadoras y casos de éxito.

Moda 24/02/2024 Lista de los 10 perfumes más vendidos del mundo y sus precios para que los compre

Un selecto grupo de marcas como Chanel, Marc Jacobs y Saint Laurent tiene en sus catálogos las fragancias más compradas del globo. El más caro cuesta $900.000